Tras la movida de Reutemann

El PJ se reacomoda en Diputados

Siete integrantes expresaron ya su adhesión a la corriente del senador nacional. El Frente para la Victoria todavía sigue siendo la mayoría en la oposición aunque esto podría revertirse en las próximas horas.

1_lc.jpg 2.jpg

Jorge Lagna y Darío Scataglini compartirán la conducción del bloque.

Foto: Archivo El Litoral

Mario Cáffaro

[email protected]

La decisión de Carlos Reutemann de salir del bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria está provocando fuertes reacomodamientos en todo el peronismo y por ende en Santa Fe, base de sustentación política del ex gobernador. Tal como lo informó ayer El Litoral, uno de los espacios donde primero se exteriorizó esta situación es entre los diputados provinciales donde siete de ellos presentaron ayer al mediodía una nota en la Presidencia de la Cámara anunciando la decisión de constituir el bloque “Santa Fe Federal” cuya conducción quedó a cargo de Jorge Lagna y de Darío Scataglini. El nuevo bloque surgió de fusionar “Por Santa Fe” y “17 de octubre” cuyas presidencias ejercían los nombrados. El miércoles durante toda la jornada ambos legisladores fueron comunicando a la mayoría de sus pares la decisión e invitándolos a sumarse.

El Frente para la Victoria llegó con 22 diputados en diciembre de 2007 y le tocó el inédito hecho de ser oposición en la Cámara Baja. Desde 1983 a esa fecha el peronismo siempre fue mayoría. A poco de jurar en sus bancas se fueron produciendo acomodamientos que hasta el fin de semana última se expresaban en cinco sub-bloques cuyo único punto de unión es la oposición al gobierno provincial.

Luis Rubeo conduce el hasta ahora bloque mayoritario donde convergen kirchneristas, obeidistas y otros legisladores del interior santafesino. Alejandra Vucasocich y Norberto Nicotra constituyeron el bloque Federal y dejaron hace tiempo de usar el aditamento de Frente para la Victoria. “Yo me fui del Frente para la Victoria”, el 1º de agosto, dijo la primera al consultársela sobre si se unirá al nuevo sector. Nicotra también hace tiempo que abandonó el kirchnerismo y fue quien abrió las puertas al ingreso de Eduardo Duhalde y el Movimiento Productivo a Santa Fe y Rosario en los últimos meses. Oscar Urruty, en tanto, conforma el sub-bloque del Partido Progreso Social que lidera Héctor Cavallero.

El documento

Scataglini, Lagna, Alberto Monti, Silvia de Césaris, Victoria Ramírez, Federico Reutemann y Adrián Simil informaron mediante un comunicado que habían decidido “conformar a partir del día de la fecha el Bloque Santa Fe Federal, en consonancia con la determinación del senador nacional Carlos Alberto Reutemann de defensa de los intereses federales de nuestra provincia en el Congreso de la Nación”.

Aclaran que “no obstante la actual composición de esta bancada, seguimos en permanente diálogo con otros compañeros diputados justicialistas para considerar la posibilidad de ampliación de la misma, a los efectos de llevar a todos los santafesinos la mejor propuesta de trabajo legislativo y de oposición seria y responsable ante una gestión de gobierno provincial gris, irresoluta y dubitativa. Es nuestra convicción realizar un aporte desde este nuevo espacio a un proyecto nacional y provincial que conjugue un fuerte impulso a las fuerzas de la producción, con justa redistribución de la riqueza, en un marco de diálogo, con paz social y encontrando a los argentinos y a los santafesinos en el camino de la unidad, la convivencia y la tolerancia”.

El documento termina señalando que “no será en la senda de la confrontación estéril, tanto interna dentro del peronismo como en la relación con la administración provincial que llevaremos adelante las mejores ideas para mejorar la calidad de vida de todos los santafesinos, es por ello que reiteramos la convocatoria a todos los sectores legislativos del justicialismo a estrechar filas en un proyecto unificado y federal”.

En ámbitos legislativos se miraba con atención los pasos que puedan dar tres hombres allegados a Jorge Obeid que hasta este mediodía no habían comunicado ninguna decisión a la espera del regreso del ex gobernador y actual diputado nacional de sus vacaciones en Brasil. Si Mario Lacava, Silvina Frana y Marcelo Gastaldi salen del Frente para la Victoria dejarían en minoría al sector dentro del justicialismo legislativo.

 

///

EN NÚMEROS

22

son los diputados que llegaron en diciembre del 2007 como Frente para la Victoria.

7

anunciaron la decisión de conformar “Santa Fe Federal” en consonancia con Carlos Reutemann.

2

diputados (Vucasovich y Nicotra) se habían ido hace varios meses del Frente para la Victoria.

3

es el número de diputados obeidistas clave para inclinar hacia un lado o hacia otro la balanza del PJ en la Cámara Baja.

///

EL DATO

Kirchnerismo

“A mi nadie me comunicó el alejamiento del bloque”, señaló Rubeo, presidente del bloque del Frente para la Victoria acerca de la decisión de los 12 integrantes que componen ese sector. El legislador anoche se encontraba ultimando detalles de la movilización prevista para este mediodía en Rosario para recibir a la presidenta de la Nación.

“Nosotros queremos que se convoque al Congreso partidario para definir si el justicialismo constituirá el Frente para la Victoria. Nosotros consideramos que ese debe ser el camino y queremos discutir esto en el congreso” , señaló el rosarino.