En un plazo de 10 días

El gobierno ordenó que el obispo Williamson deje la Argentina

El prelado perteneciente al grupo de lefebvristas dentro de la Iglesia Católica había negado el Holocausto y frente al pedido del Vaticano no se retractó. El gobierno considera que agredió “al pueblo judío y a la humanidad”.

1.jpg

Seminario de Nuestra Señora Corredentora, de La Reja, donde hasta ahora residía.

Foto: EFE

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

AFP/EFE

El gobierno dio un plazo de diez días a Richard Williamson, obispo católico integrista británico, para que se marche del país, bajo amenaza de ser expulsado, por haber agredido a la sociedad, el pueblo judío y a la humanidad al negar el Holocausto.

“El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció que la Dirección Nacional de Migraciones conmina a Richard Wiliamson a hacer abandono del país en el plazo perentorio de 10 días bajo apercibimiento de tener decretada su expulsión”, dijo el gobierno en una declaración.

Guillermo Oliveri, secretario de Culto del gabinete de Cristina Kirchner, precisó que “la decisión del gobierno es que no resida más en el país”.

“Sí, es una suspensión de la residencia y se lo invita a irse del país. Tiene diez días. Puede presentar un recurso (administrativo). Pero este señor desnaturalizó su ingreso al país en 2003, porque fue como administrativo, pero ejerce una función religiosa”.

El caso

Williamson había declarado a la televisión sueca su convencimiento de que “no hubo cámaras de gas (...). Creo que 200.000 a 300.000 judíos murieron en los campos de concentración pero ninguno en las cámaras de gas”.

Durante el régimen nazi fueron asesinados en campos de exterminio 6 millones de judíos, así como cientos de miles de gitanos, homosexuales, discapacitados y comunistas.

El obispo, de 68 años, quien reside en un Seminario de la Fraternidad integrista San Pío X, a 40 Km al oeste de Buenos Aires, había sido denunciado ante la Justicia por apología del crimen y recibido una intimación del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).

La medida gubernamental fue elogiada vivamente por las organizaciones de la comunidad judía, de unos 300.000 miembros, una de las más grandes de la Diáspora.

Frente al escándalo por la negación de la Shoá (Holocausto) que expresó Williamson, la Fraternidad tomó distancia, al afirmar recientemente que el obispo dejó de dirigir el Seminario de La Reja, al oeste de Buenos Aires.

El religioso había sido excomulgado por desafiar la autoridad del Vaticano, pero el Papa Benedicto XVI anuló aquella decisión el pasado 24 de enero, en beneficio también de otros tres obispos integristas.

La medida papal provocó indignación en numerosos países y puso en peligro las buenas relaciones con el judaísmo, además de llevar a la canciller alemana, Angela Merkel, a pedir explicaciones al Vaticano.

Días después de aquellas protestas, Williamson fue apartado de su cargo de director del seminario.

El comunicado del gobierno señala que los dichos del obispo “agreden profundamente a la sociedad argentina, al pueblo judío y a la humanidad toda, pretendiendo negar una comprobada verdad histórica”.

“El obispo -dijo el gobierno- ha fraguado reiteradamente el verdadero motivo de su permanencia en el país ya que declara ser un empleado administrativo de la Asociación Civil La Tradición, cuando en realidad su verdadera actividad era la de sacerdote y director del seminario de la Fraternidad San Pío X”.

El Vaticano afirmó que el Papa ignoraba las declaraciones del obispo británico sobre el Holocausto cuando levantó la excomunión, pero en una entrevista publicada en Alemania, Williamson se negó a retractarse con el argumento de que debía estudiar las pruebas históricas.

///

ADEMÁS

Sin comentarios

No hubo respuesta de parte del Vaticano sobre la expulsión del obispo negacionista Richard Williamson. “Sin comentarios”, se limitó a decir el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, citado por medios italianos, sobre el anuncio del gobierno nacional respecto de ordenar el abandono del país.

La anulación de la excomunión de Williamson y de otros tres obispos integristas, decretada por el papa Benedicto XVI el pasado 24 de enero, suscitó una oleada de protestas y desencadenó una crisis que amenazó las relaciones de la Iglesia Católica con el mundo judío y deterioró la imagen del Papa.

2.jpg

Richard Williamson, según el gobierno, había fraguado los motivos por los cuales estaba en el país.

Foto: AFP

Celebramos la decisión del gobierno nacional de la expulsión del obispo lefebvrista por negar la Shoá. en un país que participa de la Internacional Task Force para la investigación del Holocausto es inaceptable”.

Aldo Donzis,

presidente de la DAIA.