///

LEGISLATIVAS

Defensoría del aborigen

El diputado del Frente Progresista, Antonio Riestra, presentó un proyecto de ley donde propone la creación de la Defensoría del Aborigen. El objetivo del nuevo organismo será hacer conocer los derechos, garantías constitucionales y leyes vinculadas con los pueblos originarios y propiciar su efectivo ejercicio.

La iniciativa -explicó el autor- responde a las serias dificultades que existen para el cumplimiento de las regulaciones positivas que involucran a los pueblos originarios.

El nuevo organismo se incorporará en la estructura de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, siguiendo el antecedente legislativo utilizado para la creación del Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito.

Compre santafesino

El diputado oficialista Hugo Marcucci presentó un proyecto para modificar la ley de Compre Santafesino que funciona bajo el Nº 12.105.

El objetivo fundamental -explicó- es tutelar el trabajo y la producción de todos los santafesinos y favorecer el crecimiento y desarrollo local y regional, la competitividad de las Pymes, beneficiando la integración social y territorial de todos los ciudadanos de la provincia.

La propuesta consiste en aumentar los porcentajes actuales de prioridad, otorgando la las empresas locales que en sus ofertas no superen a la de los demás oferentes en un 7%, cuando se traten de empresas locales Pymes, y del 5% para la no Pymes. Actualmente rige una sola preferencia del 3%, sin distinción del tamaño de la empresa.

También pretende extender la obligación de compre de productos y servicios santafesinos a las empresas concesionarias, licenciatarias y permisionarias de obras y servicios públicos. Además quiere que se obligue al Estado y todas sus reparticiones, organismos y concesionarias a confeccionar los pliegos, no sólo citando expresamente esta normativa en cada uno de ellos sino de manera tal de incentivar la participación de empresas locales.