La iniciativa comenzó en el año 2006

San Justo estrechará los lazos con Arluno, su ciudad hermana en Italia

Una delegación proveniente de ese país llegará a la población norteña el próximo 27 de febrero. Participarán de una serie de actividades preparadas especialmente. Antes, será recibida en Rosario por autoridades provinciales.

1.jpg

En Arluno (Italia), un cartel fue erigido para dar constancia del lazo que, desde hace algunos años, la une con San Justo.

Foto: Archivo El Litoral

Agencia San Justo

[email protected]

Una vez más, San Justo se prepara para recibir a los hermanos de la comunidad de Arluno, (Italia) que llegarán con la finalidad de estrechar, aún más, los lazos de amistad y fortificar esa raíz común que los une. En estos momentos, cuando tantos pueblos se enfrentan por diferencias ideológicas o geográficas, este hermanamiento confirma la aspiración de los hombres que trabajan por un mundo donde reine la paz.

En San Justo se concretó el día 25 de abril de 2006, el gemellaggio con Arluno en la provincia italiana de Milán, en respuesta al alto porcentaje de descendientes italianos que componen la población. En esa oportunidad, una nutrida delegación italiana, con el sindaco (intendente) Luigi Losa, al frente de la delegación, visitó la ciudad de San Justo y se firmó protocolarmente la primera parte, como se recordará también quedo formalmente inaugurado el parque República de Italia, ubicado sobre las calles 1º de Mayo y Urquiza.

La segunda parte se cumplió en la localidad de Arluno en el mes de septiembre de 2007, cuando viajó la delegación sanjustina encabezada por el entonces titular del municipio Rodrigo Borla, con una organización similar, donde se refrendó el acta. También hubo encuentros de danzas típicas y numerosas actividades en el acto desarrollado a tal fin. Próximamente, el 27 de febrero, arribará un contingente de arluneses a la ciudad de San Justo, donde permanecerán hasta el día 1º de marzo. Dentro de las actividades previstas, se conformarán grupos de trabajo en las áreas de cultura, educación, deporte, producción, agro y salud. También se visitarán los lugares donde se realizaron obras con el aporte económico que ha dejado la ciudad de Arluno. Puntualmente, el objetivo de este hermanamiento consiste en ir logrando intercambios paulatinos en las áreas mencionadas.

Grilla de actividades

De cara a la llegada del contingente italiano, la comisión de hermanamiento y el municipio sanjustino invitaron a la población a sumarse a los actos programados que comenzarán el próximo viernes 27.

La delegación italiana arribará a la ciudad de Rosario en horas de la mañana, circunstancia en la que está previsto un encuentro con el primer mandatario santafesino, el gobernador Hermes Binner, al mediodía. Luego, en horas de la tarde, la delegación llegará a la ciudad de San Justo donde serán recibidos por las autoridades en el Palacio Municipal.

Para el sábado 28 se prevé, a las 9, tanto la concentración como la caminata desde parque República de Italia, ubicado en calle 1º de Mayo esquina Urquiza, hasta la plaza General San Martín, situada en el centro de la ciudad, donde se realizará el acto oficial.

Luego, en la sede social del Club Colón se realizarán interpretaciones artísticas que estarán a cargo de instituciones educativas de la ciudad. Por la tarde, se conformarán los grupos de trabajo, que visitarán instituciones educativas, culturales, de la salud y economía de la ciudad.

En tanto, a las 22, se servirá la cena de gala en el Club Atlético Tiro Federal, donde se entregarán recordatorios, y el domingo 1º, a las 11, se celebrará la misa en la parroquia Nuestra Señora de la Merced. Por la tarde, en la plaza General San Martín se realizará un encuentro folclórico con la participación de academias de danzas y músicos locales.

 

///

ADEMÁS

Para fortalecer puntos en común

Los hermanamientos nacieron en la época de posguerra con el objetivo de estrechar vínculos de unión y asegurar la paz alcanzada para hacer ciudadanos de “un único mundo”. Afortunadamente, se prolongaron en el tiempo y en el espacio y en nuestro país se dan con frecuencia.

Para concretarlos, se hace un análisis previo que se basa lógicamente en el origen fundacional y en la corriente inmigratoria que dio origen a una base cultural común y fortaleció con el trabajo a la ciudad o pueblo a hermanarse. En síntesis, es hallar un pasado en el que se colocan las raíces de la actualidad.

Posteriormente se estudian las características de igualdad y diversidad para iniciar contactos que permitan el comienzo de la tarea organizativa que requiere tiempo, prudencia, asesoramiento de Cancillería entre otras cosas. La concreción oficial se da de municipio a municipio, ya que las actas son refrendadas por sus intendentes.

///

EL DATO

El hermanamiento visto desde el arte

Como parte de las actividades alusivas a la visita de la delegación italiana, la Casa de la Cultura Senador Edgardo A. Bodrone de la ciudad del norte provincial, será el escenario sobre el cual se plasmará la exposición de trabajos realizados por alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes. Todos ellos fueron pensados en alusión al hermanamiento entre San Justo y Arluno.