RECLAMO DE LOS ABOGADOS

Fuerte queja por el servicio judicial del norte

Gustavo Capeletti

[email protected]

El Colegio de Abogados de Reconquista reclamó al gobierno provincial que declare la emergencia judicial, debido al estado que atraviesa el servicio de Justicia en la zona. El problema no es nuevo, pero se profundizó en los últimos tiempos por la cantidad de juzgados vacantes, tanto en el fuero provincial, como federal.

Roberto Elías Salum, presidente del colegio, afirmó que la situación ha derivado en una “pésima calidad del servicio de Justicia que, en esta circunscripción, carece de soluciones a urgentes necesidades que complican el accionar”.

Por este motivo, los abogados elevaron un petitorio a la provincia para que se abrevien los plazos para la designación de magistrados, la implementación de los Juzgados de Familia en Reconquista y Vera, y la designación de un titular para el Juzgado Federal de Reconquista. Además, demandan fondos para contar con mayor infraestructura edilicia en toda la región.

Por lo pronto, solicitaron una audiencia con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco, con el ánimo de plantear las urgencias; una reunión inmediata con legisladores, con el fin de que intercedan y tengan en cuenta las necesidades básicas de la Justicia en el norte; a la vez que acordaron dar una amplia difusión a la situación actual mediante reuniones con entidades intermedias y estamentos políticos.

Salum expresó a El Litoral el descontento reinante por la recurrente falta de respuesta por parte de éste y del anterior gobierno provincial.

El documento elaborado por el Colegio de Abogados del norte da cuenta de la falta de dinamismo de Juzgado Federal de Reconquista, subrogado en estos momentos por el juez federal de Formosa, Dr. Agustín Valiente. A raíz de esta realidad, los colegiados solicitaron una entrevista urgente con el nuevo magistrado para hacerle conocer la situación de la jurisdicción y exigir la inmediata puesta en funcionamiento de un plan para resolver la morosidad vigente.

Lista de reclamos

El documento elevado al gobierno provincial consta de veinte puntos. Entre ellos se destaca el pedido de algún mecanismo que disponga la reducción de plazos para el nombramiento de jueces, además de solicitar la designación inmediata de empleados y secretarios de juzgados.

También piden mayor presupuesto para la zona, juzgados de Familia en Reconquista y Vera, un juzgado de Distrito en Villa Ocampo y juzgados de Faltas

Además, solicitan medidas administrativas y presupuesto para la construcción del nuevo edificio del Poder Judicial en la ciudad de Reconquista, medidas concretas para aliviar la congestión de causas en los juzgados (designación de abogados o secretarios relatores, etc.), nombramiento de jueces comunales y la puesta en marcha de la Morgue Judicial en la ciudad de Reconquista, con los profesionales pertinentes (bioquímicos, médicos forenses, médicos anatomopatólogos).

El documento expresa también que es necesaria la designación de un médico forense en la ciudad de Vera, la incorporación urgente de seis fiscales y cuatro adjuntos; más cuatro defensores públicos y tres defensores públicos adjuntos en la ciudad de Reconquista.

La construcción de una alcaidía es otro de los pedidos de los abogados del norte provincial.