Loma Alta

Está libre el presidente comunal

De la Redacción de El Litoral

Carlos Taberna, el presidente comunal de Loma Alta, recuperó ayer la libertad junto a su primo, tras seis días de encierro en la jefatura de Coronda. El mandatario había quedado implicado en una causa por narcotráfico, cuando la semana pasada la policía incautó 240 kilos de marihuana que desconocidos arrojaron en su campo desde un avión.

Este jueves a las 11.15, la Justicia Federal los notificó mediante acta de libertad, y a las 12, sus familiares fueron a buscarlos a la dependencia policial en la que estaban alojados.

El juez federal del Juzgado Nº 1, Reinaldo Rodríguez, les había concedido la excarcelación el miércoles, pero como no llegaron a cubrir la fianza a tiempo, debieron quedarse un día más. Ayer, el trámite formal se completó con el depósito de la caución, fijado en $20.000 para cada uno, e inmediatamente se ordenó que los soltaran.

Fuentes allegadas al caso indicaron que los vecinos de Loma Alta le dieron un caluroso recibimiento al presidente, cuando entró al pueblo, renovando la confianza en el mandatario. Taberna quedó en el ojo de la tormenta la semana pasada, cuando la policía secuestró de su campo un cargamento de marihuana que le cayó del cielo. Por esos días, una avioneta había sido vista volando a baja altura, por campos de los departamentos San Jerónimo y Las Colonias.

También la semana pasada, la policía detuvo a un camionero mendocino que llevaba 87 kilos de la misma sustancia. El operativo logró interceptarlo en Colonia Belgrano, en el departamento San Martín, a pocos kilómetros donde habían arrojado el cargamento. Es el único que continúa detenido.

Para los Taberna, lo ocurrido no es más que un capricho del destino, que los llevó a vivir momentos impensados para una familia de pueblo que raramente podría ser puesta bajo sospecha por semejantes acusaciones. Sin embargo, el presidente comunal y su primo -ambos propietarios de las tierras donde apareció el cargamento- continúan imputados en la causa.