MAÑANA SE ENTREGAN LOS OSCAR

En la recta final

Sin mucho más tiempo para pronósticos y especulaciones, los máximos premios de la industria hollywoodense vuelven a ser centro de la noticia en medio de no pocas curiosidades.

En la recta final

La alfombra roja se prepara para recibir a las estrellas nominadas en esta 81º edición de las distinciones que entrega la Academia. Foto: AFP

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

AFP

Tiempo de descuento en Hollywood. Mañana será el momento en que los pronósticos y especulaciones queden de lado, cuando cerca de la medianoche de nuestro país se comience a conocer la nómina de ganadores de los Oscar Academy Awards. En su 81º edición, la industria cinematográfica vuelve a ser noticia de la mano de varias curiosidades y de no pocas lecturas previas. Una de ellas se instala en torno a las posibilidades que “Milk”, el filme que aborda la vida del primer político que hizo pública su homosexualidad, tiene de consagrarse en el rubro mejor película.

La cinta, que ostenta un protagónico magistral en la piel de Sean Penn, llega a esta nueva ceremonia como candidata en ocho categorías.

Pero la historia reciente de los Oscar incita a la prudencia sobre las chances que tiene una obra sobre dicha temática en esta premiación. El antecedente inmediato data de 2006, cuando “Brokeback Mountain”, que era dada como una clara favorita para el premio mayor perdió frente a “Crash”, y el director de este singular western, Ang Lee, debió conformarse sólo con el Oscar a mejor director.

RÉCORDS Y PROTOCOLO

Otra singularidad tiene como protagonista a la española Penélope Cruz. Luego de estrenarse como nominada a mejor actriz principal en 2007 por su personaje de Raimunda en “Volver”, de Pedro Almodóvar, esta vez carga con otra postulación gracias a su papel como María Elena, la apasionada y atormentada de “Vicky Cristina Barcelona”, de Woody Allen. Si la suerte la acompaña, Cruz recibiría la estatuilla de parte de su compatriota Javier Bardem, a quien según el protocolo le correspondería entregar el Oscar a mejor actriz secundaria por haber ganado el año pasado en esa categoría masculina por “No country for old men”.

En materia de cifras, “El curioso caso de Benjamin Button” es el filme más nominado, con 13 postulaciones, una menos que el récord alcanzado por “Titanic” en 1998, y “All about Eve” en 1951. Si de récords se trata, Meryl Streep superó el propio como la más postulada a los premios de la Academia por su rol de férrea monja en “La duda”. En los últimos 30 años, Streep ha recibido sólo dos veces la estatuilla dorada: como mejor actriz principal en “Sophie’s Choice” (1982) y mejor actriz secundaria en “Kramer vs. Kramer” (1979).

COSAS DE ACTORES

La nominación póstuma a Heath Ledger como mejor actor secundario, por su interpretación de El Guasón en “El caballero de la noche”, lo convierte en el sexto actor en la historia en recibir una candidatura tras su muerte, en una lista que incluye a James Dean, Spencer Tracy y Peter Finch. La mayoría de las previsiones indica que será uno de los grandes ganadores.

Kate Winslet logró su sexta nominación al Oscar como mejor actriz principal por “El lector”, lo que la convierte en la artista más joven que recibe esa cantidad de postulaciones de la Academia. Sin embargo, hasta el momento, la británica de 33 años no ha logrado obtener ninguna estatuilla.

Por otra parte, Frank Langella obtuvo una candidatura a mejor actor principal por su interpretación del ex presidente Richard Nixon en la cinta “Frost/Nixon”, convirtiéndose en el segundo actor que, por meterse en la piel de ese personaje histórico, alcanza una selección a los premios de la Academia después de Anthony Hopkins en 1995.

Finalmente, resulta destacable que, en los rubros actorales, nueve de los 20 nominados este año son primerizos. Cinco de ellos (Sean Penn, Philip Seymour Hoffman, Angelina Jolie, Meryl Streep y Marisa Tomei) han obtenido un Oscar anteriormente.

 

///

EN VIVO POR TNT

 

La ceremonia de entrega de los Oscar Academy Awards será transmitida en vivo mañana, desde las 23, por TNT. Será emitida en inglés, con subtitulado simultáneo en español, y contará con la conducción del australiano Hugh Jackman.

La previa, con los detalles del acontecimiento que reúne todos los años a las estrellas de Hollywood, comenzará a las 22, por la misma pantalla.