Con ingenio y creatividad

Maduran las frambuesas

Casi por accidente, Adriana y María Elena Engler montaron una modesta plantación en Pujato Norte, donde tienen al tambo como principal actividad. Hoy venden fruta fresca de calidad para el consumo en la ciudad de Santa Fe. La maña de un gringo de la colonia lo puede todo, incluso lograr que una especie de clima frío como la frambuesa se desarrolle y fructifique en el centro santafesino, a pesar de las altísimas temperaturas que se sufren durante el verano.

Panorama agropecuario

Las formas y el fondo

Mientras la economía global abunda en señales negativas para la economía doméstica, el Gobierno nacional responde a los productores con montajes propios de campaña electoral. El gesto de distensión que propusieron una semana atrás los referentes del agro bien recibido por diferentes ámbitos, incluidos del oficialismo quedó empantanado rápidamente.

para mejorar la renta

A planificar los forrajes

En el INTA Oliveros se desarrolló un importante encuentro de capacitación. La intensificación plantea el desafío de una mejor nutrición animal. Planificar, esa es la cuestión. Tranqueras adentro siguen quedando cuentas por mejorar, y en medio de un contexto climático cada vez más incierto, la planificación de los forrajes conservados parece ser una salida que puede reducir costos y aumentar la rentabilidad.

Un escenario clave en nuestra historia rural

Las Pampas, ese mar verde

Las interminables extensiones de la geografía pampeana forjaron al gaucho para siempre. Para los ojos de los cronistas, este paisaje increíble merecía ser contado. En el año 1836, Alcides D’orbigny decía: “Perdimos pronto de vista todo objeto digno de atención; el horizonte se hizo perfecto; nos encontrábamos como en medio de un océano de vegetación, donde nada modificaba la monótona uniformidad, y nos hundimos en las pampas. Tal es el nombre que se da, en general, a las vastas llanuras que se extienden desde las costas del Atlántico hasta el pie de los Andes; pero, en el idioma de los habitantes del campo, que han tomado el término de los indios quichuas, pampa significa un espacio de terreno absolutamente llano y cubierto de pasto, lo que equivale a nuestra palabra pradera.

El reclamo de las quintas

El cordón verde de Santa Fe sigue reflejando falencias estructurales que le impiden crecer. Los quinteros siguen reclamando ayuda. Como todos los años, el 2009 comenzó con los mismos problemas que aquejan al sector frutihortícola santafesino. Como todos los años, los quinteros volvieron a pedir ayuda al gobierno provincial.

Dilaciones inexplicables

Luego de la decisión de la Comisión de Enlace de postergar una nueva protesta para facilitar la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno Nacional, pero fundamentalmente atendiendo a la convocatoria de la Sra. Presidente, es preocupante que, aún a pesar de las declaraciones públicas de algunos funcionarios, esa convocatoria no aparezca. Así, el Poder Ejecutivo continúa dilatando inexplicablemente la creación de un ámbito específico en donde avanzar en las medidas necesarias para amortiguar la crisis que sufre la economía en general y el sector productivo en particular.

Agenda