Se quedó con el Hernandarias-Paraná

Damián Blaum, en el más largo

El nadador argentino estuvo en el río por casi 10 horas y media, para llegar primero en el maratón acuático más extenso del planeta. En la tercera colocación, arribó el santafesino Gabriel Villagoiz.

1_aa.jpg

Cansancio feliz. Blaum, ganador en 2007, sorteó todas las adversidades climáticas y anímicas, para repetir el logro en esta nueva edición.

Foto: Amancio Alem.

Redacción El Litoral

El bonaerense Damián Blaum ganó de manera brillante la decimoquinta edición del Hernandarias-Paraná, el maratón más largo del mundo, que arrancó con más de media hora de retraso por la intensa tormenta que se abatía sobre la localidad de Hernandarias, al momento pautado para la largada.

La grilla de partida se conformó de 12 competidores, de los cuales arribaron 9, a las costas de la ciudad capital de Entre Ríos, luego de casi 10 horas y media de competición, en las peores condiciones climáticas.

Sólido

Blaum arrancó la competencia con un estilo sólido que pareció no tener altibajos durante los 88 kilómetros en los que se extiende la carrera. En el inicio, debió luchar a destajo ante el alemán Alexander Studzinski, aunque también se inmiscuyeron en la lucha por la vanguardia Luciano Sales Rubio y Guillermo Bértola.

Transcurridas las 3 horas de competencia, el lote de vanguardia se había alejado considerablemente. Sin embargo, desde afuera llegaban los rumores de suspensión del duelo acuático, debido a un alerta meteorológico que pesaba sobre la zona.

Un rato más tarde, se produjo un hecho clave. El alemán Studzinski, hasta el momento protagonista principal, debió abandonar por problemas en su hombro derecho, lo que le dio un respiro importante al rubio nadador argentino, que quedó con una ventaja de más de 100 metros, sobre el escolta.

Se define

Llegando a las 6 horas y media de carrera, Blaum tiró un sprint que le otorgó una diferencia que se iba a ser indescontable, de más de 1.000 metros. Bértola, Sales Rubio y Villagoiz perseguían al líder, pero Pilar Geijo y Esther Núñez, comenzaron a acercarse peligrosamente.

Sobre el final, con el bonaerense punteando con absoluta comodidad, lo entretenido quedó para los perseguidores. Poco menos de una hora antes del final de la competencia, el rinconero Sales Rubio superó al cordobés Bértola, y se ubicó segundo. Sin embargo, lo más atractivo (y sorpresivo) llegó sobre el final, con un esfuerzo postrero titánico de Pilar Geijo, que con una velocidad impresionante, fue pasando rivales hasta superar inclusive a Sales Rubio, para quedarse con el segundo lugar del podio, en una situación inédita.

En definitiva, llegaron de la siguiente manera: 1- Damián Blaum; 2- Pilar Geijo; 3- Gabriel Villagoiz; 4- Guillermo Bértola; 5- Luciano Sales Rubio; 6- Esther Núñez (España); 7- Laura Volpi (Italia); 8- Emanuel Corsiglia; 9- Noelia Petti.

“Estoy contento”

En declaraciones a “El Diario” de Paraná, el vencedor sólo atinó a decir, apenas concluida la competencia, que se sentía “cansado, bastante descompuesto, pero muy contento”.

Por su parte, la sorprendente Pilar Geijo, destacó estar muy cansada, “pero descubrí que la felicidad está en el cansancio. Sólo quería llegar, no sabía que podía nadar más de 10 horas. Me encanta la lluvia, pero donde hubo muchas olas, me complicó”.

Por último, se refirió a su sprint final: “no sé qué pasó, creo que tenía fuerzas del más allá, me divertí con el último tramo con Gabriel Villagoiz, con quien somos amigos, era como correr por la hamburguesa”, aseguró Geijo, quien a pesar de haber estado nadando por más de diez horas y media, tuvo tiempo para las bromas.

///

EL DATO

Peculiar historia.

El boliviano Eric Bravo es protagonista de una historia que roza lo inverosímil. Con apenas 16 años, llegó a la provincia de Entre Ríos tras 53 horas de viaje por tierra, por lo cual tuvo muy poco tiempo de descanso antes de iniciar la carrera. Un esfuerzo sobrehumano para un chico de esa edad, antes de afrontar una carrera de casi 11 horas. Abandonó a muy pocos kilómetros de Paraná.