Argentina se imponía 2-0 tras la primera jornada

Marcha según lo planeado

De acuerdo con las expectativas previas generadas, el elenco que capitanea Modesto Vázquez culminó el viernes con eficacia perfecta ante Holanda, por la fase inicial del Grupo Mundial de la Copa Davis 2009

1.jpg

Caras nuevas. Mónaco, que debutó “por los puntos”, es felicitado por “Tito” Vázquez, que mostró gran actitud como capitán.

Foto: Agencia EFE

Redacción El Litoral

[email protected]

Pasó la primera jornada de la serie de octavos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis por BNP Paribas, y el resultado es el que se esperaba: 2-0 para Argentina, sobre una Holanda con poca historia y sin presente. Sin embargo, no se dio de manera avasallante.

El punto inicial de la eliminatoria (la primera entre estos dos países en el historial) costó más de lo previsto, aunque luego, en segundo término, se tomó definitivamente el camino más acorde con la realidad tenística de cada elenco.

Para hoy a las 12, tras el cierre de la presente edición, se esperaba el choque de dobles entre una dupla nueva compuesta por un viejo conocido (Lucas Arnold Ker) y un debutante absoluto (Martín Vassallo Argüello), y un binomio de poca jerarquía integrado por Jesse Huta Galung y Rogier Wassen.

Complicado

De las seis victorias que Juan Ignacio Chela sumaba en Copa Davis antes del choque de ayer, sólo dos habían sido “por los puntos”. Y ambas fueron muy trabajosas. Aunque el escenario y el contexto tenístico eran claramente diferentes, ayer no fue la excepción y por primera vez debió apelar a cinco sets para festejar, a pesar de la escasa monta de su rival.

El “Flaco” comenzó bien, enchufado y dominante. Se llevó el primer set sin inconvenientes y todo parecía encaminarse a una rápida victoria. Sin embargo, Huta Galung no renunció a sus opciones, siguió metiendo en cancha y corriendo, y así emparejó las acciones.

Tres horas y 56 minutos le llevó a Chela lograr el triunfo por 6-2, 2-6, 6-2, 6-7 (4) y 6-2, pero en definitiva dejó varias cosas positivas. Además de punto en sí, Huta Galung debía afrontar hoy (hasta el cierre de esta edición estaba confirmado) el dobles con casi cuatro horas de esfuerzo físico del viernes, con mucho calor y tensión, lo cual puede llegar a ser beneficioso para los albicelestes.

El “debut”

Luego de este choque, fue el turno de Juan Mónaco, en lo que era su estreno en un duelo con valor efectivo para la serie. Es que “Pico” venía con dos encuentros en su historial, pero ambos en el quinto punto, ya sin importancia en el resultado final. Esta vez arrancó como el número 1 del equipo y supo responder a esa expectativa.

Con la seriedad que lo caracteriza, Mónaco tomó el partido como lo que era, una chance inigualable de meterse de lleno en la consideración del capitán. Derrotó a Thiemo De Bakker por 6-1, 6-2 y 7-6 (1), en un choque en el que no hubo equivalencias en las dos primeras mangas.

A los resultados y al factor tenístico se sumaron otros datos positivos, como la llamada telefónica de apoyo que los jugadores recibieron ayer, antes de los partidos, por parte de Nalbandian, y la visita de Del Potro al equipo durante la cena del jueves.

Palabra de capitán

“La verdad, sufrimos más de lo que pensábamos, pero lo importante es que se ganó. Por los nervios puesto que hacía mucho que no jugaba, Chela tuvo una condición física difícil”, afirmó Modesto “Tito” Vázquez concluida la primera serie.

Por otra parte, se refirió al coraje de Mónaco, quien saltó al campo como número 1 del elenco, a pesar de arrastrar una periostitis tibial en la pierna izquierda. “Con alma y esfuerzo jugó un partido importante y lo sacó adelante. Lo felicito por todo lo que hizo durante toda la semana para recuperarse de su lesión y estar acá y representar al país, ya que pasó más tiempo en un consultorio haciendo kinesiología que descansando en su propio cuarto de hotel”.

“Al resultado por un lado lo esperaba y por otro, no. Pensé que iba a venir más gente a apoyar a Argentina, aunque a pesar de ello sabemos que tienen muy buenos jugadores en polvo de ladrillo y esta vez nos demostraron que son un poco mejores que nosotros. Fue un resultado realista”.

De Jan Siemerink.

Capitán del equipo de Holanda.

///

ADEMÁS

Igualan República Checa y Francia

El próximo rival de Argentina, en los cuartos de final de esta edición de la Copa Davis, saldrá del choque que llevan adelante República Checa y Francia, en Ostrava. Ayer, la jornada de viernes culminó con el 1-1. Primero, Tomas Berdych se dio el gusto de derrotar al top ten Gilles Simon por 7-6 (3), 4-6, 7-6 (2) y 6-3. Luego, igualó Jo Wilfried Tsonga tras vencer a Radek Stepanek por 7-5, 6-2 y 7-6 (1). Hoy se enfrentaban, en el punto de dobles, Berdych y Stepanek ante Richard Gasquet y Michael Llodra.

Los otros marcadores.

Aparte de Argentina, sólo Croacia y Rusia culminaron la primera jornada con un 2-0 a su favor. Los croatas Mario Ancic y Marin Cilic vencieron respectivamente a Nicolás Massú (por 6-3, 6-3 y 7-6) y Paul Capdeville (6-1, 6-2 y 6-1). Los rusos Marat Safin y Mikhail Youzhny batieron a Victor Crivoi (7-6, 6-4 y 6-4) y Victor Hanescu (6-4, 6-2 y 6-4). Además, República Checa 1-Francia 1; Estados Unidos 1-Suiza 1; Suecia 1-Israel 1 y Alemania 1-Austria 1. Hoy comenzaba la eliminatoria entre España y Serbia, pospuesta por un fuerte temporal que dañó un segmento de la estructura tubular montada para las tribunas.