CAPACITACIÓN

Para abrir las puertas a la enseñanza de la Historia

En el marco del programa de Extensión y Capacitación de los museos provinciales, el ciclo 2009 comenzará con el Curso “Abrir las puertas a la enseñanza de la Historia. Recursos y propuestas para enseñar y aprender Historia y no aburrirse en el intento”.

Para abrir las puertas a la enseñanza de la Historia

El Museo será sede de jornadas que plantearán otros modos de abordar la disciplina.

Foto: LUIS CETRARO

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

La actividad tendrá lugar en el Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, ubicado en 25 de Mayo 1470. Está dirigida a docentes de Ciencias Sociales, en especial de Historia, y estudiantes de profesorado. El objetivo es “presentar a los docentes las nuevas perspectivas teóricas y epistemológicas que han modificado sustancialmente las formas de concebir, construir y enseñar el conocimiento histórico, explorando distintas puertas de entrada al mismo, y promoviendo el uso de materiales y recursos, alternativos al tradicional texto escrito”, explican los organizadores.

El curso fue reconocido por el Ministerio de Educación, como actividad de la Cabecera Provincial de la Red de Formación Docente Continua. Tiene una carga horaria de 40 horas reloj, en modalidad semipresencial, con evaluación.

LOS CONTENIDOS

El Lic. Gabriel Cocco, del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, abordará el tema “Primeros habitantes del territorio santafesino”, con los siguientes contenidos: primeras comunidades prehistóricas de la región, formas de adaptación al medioambiente, e investigaciones arqueológicas en Santa Fe.

El Arq. Luis María Calvo, del mismo ámbito, hablará sobre “Santa Fe la Vieja y la ciudad en Hispanoamérica”, de acuerdo a los siguientes puntos: la fundación de ciudades en América, la ciudad en Hispanoamérica, la conquista del Río de la Plata y la fundación de Santa Fe; espacio público y paisaje urbano en Santa Fe la Vieja.

Desde el mismo espacio, la Prof. Paula Busso disertará sobre el tema: “Abrir puertas a la enseñanza de la historia. El Museo como recurso y propuesta”, abarcando las funciones del museo, la cultura material como fuente de información, y las puestas museográficas, entre otros ítems.

Los profesores Rosa García y Marcelo Andelique, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, expondrán sobre: “El cómic como recurso y propuesta”, en torno de los siguientes ejes: “¿Qué tipos de prácticas venimos sosteniendo? ¿Cuáles son las principales dificultades de los alumnos y docentes al momento de enseñar? ¿Qué proponen los materiales tradicionales para pensar la enseñanza? La necesidad de recuperar el placer de enseñar y aprender. El lugar del humor en el aula. El uso didáctico del humor. Aprender no es entretener. El humor estimula el placer de pensar. Breve recorrido sobre la historieta y el cómic. Las historietas, los cómics: nuevos materiales para abordar la enseñanza de la historia. Características de este material. ¿Qué es?¿Qué potencialidades tiene para ser usado en el aula? ¿Qué consideraciones teóricas y metodológicas realizar frente a este tipo de material? Límites y posibilidades del cómic para el trabajo en el aula.

Otro de los módulos abordará la cuestión de “La narrativa y dramatización de textos ficcionales como recurso y propuesta”, a cargo de la Prof. Zunilda Allassia, del Museo Histórico Provincial “Brigadier Estanislao López”. Los temas serán: ¿Qué es la narrativa? ¿Qué es un texto de ficción? La narrativa del relato histórico: sus características. La fascinación del cuento. Dramatizaciones. Sus aplicaciones dentro del museo.

MÁS TEMAS

La Lic. Marina Benzi y la Prof. Diana Martínez, del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales y del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, hablarán sobre “El arte como recurso y propuesta”: entre otros puntos, abordarán la cuestión de la utilización de la plástica como recurso didáctico y mediador entre la educación formal e informal; las manifestaciones artísticas como pretexto para comprender el pasado, a partir de los objetos arqueológicos o históricos; y la plástica como forma de enseñanza de contenidos propios de un museo: históricos, etnográficos, naturales.

Otro de los módulos se destinará a brindar ejemplos de propuestas didácticas concretas, ya desarrolladas en distintos ámbitos de enseñanza, con ofertas de trabajo en las que se ponen en juego los objetos museables, el cómic, los componentes de la narración, la ficción y la caracterización de los personajes.

///

EL DATO

Los interesados

podrán inscribirse, hasta el 20 de marzo, en la sede del museo, o en forma telefónica al 4573550. El inicio del curso está previsto para el 27 de marzo. Tendrá frecuencia semanal.