VIOLENCIA

Preocupa el avance del narcotráfico en México

AFP

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, dijo que comparte “la seria preocupación” que causan en México el crimen organizado y el narcotráfico, y se pronunció por mejorar la cooperación militar bilateral.

“Comparto la seria preocupación que les causa el crimen organizado y el narcotráfico y aprecio sus vigorosos esfuerzos por mejorar la seguridad. Más que nada, deseo que trabajemos conjuntamente para encontrar maneras de mejorar la cooperación militar” bilateral, dijo Mullen en México, según un comunicado de la embajada de Estados Unidos.

Mullen se reunió en México con el secretario de la Defensa, general Guillermo Galván, y con el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, entre otras actividades realizadas en el más estricto hermetismo.

“México no solamente es nuestro vecino. Es nuestro buen amigo, y una nación con la que nos unen una larga frontera y responsabilidades compartidas. Vengo a escuchar y aprender, y a tratar de ver a través de los ojos de los líderes mexicanos los retos de seguridad que enfrentamos”, añadió.

El jefe militar estadounidense llegó a México dos días después de que el presidente Felipe Calderón dijera, en una entrevista con la AFP, que “el tráfico de drogas en Estados Unidos también obedece a un fenómeno de corrupción de autoridades americanas”.

“Yo quiero saber cuántas autoridades americanas han sido llevadas a juicio por ese tema”, subrayó Calderón y reclamó “un cambio de actitud del gobierno y la sociedad” estadounidenses.

México y Estados Unidos comparten una frontera de más de 3.000 km, por la que los cárteles del país latinoamericano introducen la droga al vecino del norte, el mayor mercado consumidor de cocaína, mientras que de ese país proviene la gran mayoría del armamento que usan los grupos narcotraficantes.

Mullen se reunió también con veteranos del escuadrón 201, un grupo combinado del Ejército y la Marina cuyos miembros combatieron en la Segunda Guerra Mundial al lado de las tropas estadounidenses.

“Las Águilas Aztecas no sólo protegieron a nuestras tropas en tierra, sino que también volaron misiones en apoyo a nuestras operaciones navales”, dijo Mullen tras la reunión con los veteranos, los únicos mexicanos que participaron en esa conflagración.