Expoagro 2009

La apuesta es a largo plazo

Empresarios y funcionarios del Gobierno destacaron la importancia estratégica de la provincia y el país en el contexto mundial a futuro. La clave: seguir en movimiento.

la apuesta es a largo plazo Empresarios y funcionarios del Gobierno destacaron la importancia estratégica de la provincia y el país en el contexto mundial a futuro. La clave: seguir en movimiento.

Campolitoral (Enviados especiales)

Pese a la demora para poder entrar, Expoagro reflejó en su primer día el entusiasmo acumulado después de tanta mala onda. La postergación de los dos primeros días por la lluvia obligó a “apretar” la agenda y a posponer las dinámicas hasta que el piso lo permita.

Sin embargo, el ánimo general que reflejan las calles de esta edición de la muestra, habla de otro ánimo para enfrentar el año.

Se la banca

Para Gastón Bordieu, gerente de Banca de Empresas del Banco Galicia, tal como dicen los grandes pensadores, aquellos que están qué hacer en el día después son los que están mirando para adelante. “De los problemas hay que ocuparse. El mundo nos da una muestra más de lo que Argentina tiene, y ahora depende de nosotros”, dijo a Campolitoral. “En el mundo se cae la demanda de la mayoría de los productos pero no la de alimentos, y ése es un desafío como país”, continuó. Para Bordieu, el banco tiene una historia con el sector, ya que más de la mitad de la cartera es del agro. “Hace tres años lanzamos un premio con el objetivo de dar a conocer el trabajo de muchos argentinos que se la juegan por los demás. Este año, además, agregamos un matiz diferencial con la incorporación de los jóvenes. Si en nuestro país hay hambre es responsabilidad de todos. Entonces debemos hacerlo para que mejoren las condiciones del entorno. Hay que mantener la pelota en movimiento, evitar que se desinfle, estar en contacto con los productores. Si hay proactividad hay más posibilidades de éxito”, resumió.

La Bolsa

Ricardo Forbes, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hizo referencia a que la entidad históricamente ha acompañado Expoagro. “Ahora mostramos todo lo que se hizo durante el año”, dijo. En el seno de la Bolsa funciona el Mercado a Término (MAT), el más importante de la región de futuros agrícolas. “A pesar de los cascotazos que ha recibido en los últimos tiempos (por el cambio de normativas) seguimos operando tratando de aumentar el volumen operado”, alegó.

“Creemos que el mayor adversario de los mercado a futuro son las nuevas normas sobre comercio exterior (la Res. 543 que modificó un régimen histórico de declaraciones juradas al exterior por un régimen de licencias no automáticas). Para Forbes, los exportadores argentinos están vendiendo al exterior sujetos a la aprobación de la ONCCA y eso nos quita competitividad con respecto a países como Brasil, que tiene políticas más claras en este momento. “Confiamos que encontremos mecanismos que ayuden a atemperar los efectos negativos de esta norma. Se inició un camino de entendimientos que beneficiará a todo el sector”, finalizó.

Por más semillas

El Ing. Agr. José Varago preside la COAMO, la principal cooperativa agrícola del mundo. Con sede en Campo Moráo, estado de Paraná, Brasil, está compuesta por 21.000 asociados. Destacó que Brasil carece de políticas agropecuarios a largo plazo tal como nuestro país, pero estar presente en Expoagro ayuda a la cooperación pública y privada con una empresa como Nidera, como un factor indispensable para crecer. “Si uno ve la productividad de Brasil, ha crecido un 50 %, y eso es gracias al esfuerzo de productores y empresas en el desarrollo de nuevas semillas”.

Rodrigo Bosch es un santafesino que se desempeña en el seguimiento de los cultivos de Nidera en el centro norte del país, Bolivia y Paraguay. En base a su experiencia de dos años en Brasil, es un convencido de las posibilidades que tiene la Argentina. “Esta empresa nació aquí, y en el trabajo que realizamos desarrollando semillas entendemos que el desafío es a largo plazo. Cuando nuestro país termine de solucionar algunas deudas pendientes que permitan desembarcar a las nuevas tecnologías, podremos explotar todo el potencial que tenemos”. Para Bosch, las recientes lluvias permitirán mejores perspectivas para la próxima campaña triguera.

Compromiso con el futuro

Al igual que el año pasado, las semilleras pusieron toda la “carne al asador” en plots demostrativos cuidados al extremo y dignos de elogio.

Los 8.000 m2 del stand de Monsanto contaban con un circuito denominado “tour tecnológico”, en donde se exhibían las últimas novedades de la semillera multinacional.

Pablo Vaquero, Director de Asuntos Corporativos, destacó que la meta era que el productor vea las nuevas tecnologías y poder brindar la visión del futuro que tiene la empresa.

“Quisimos mostrar el aspecto tecnológico y el compromiso al año 2030, basado en duplicar los rendimientos en maíz, soja y algodón por unidad de superficie con un tercio de los recursos que hoy se usan, para ayudar a salir a los pequeños agricultores de la pobreza”, adelantó.

Por otro lado, relató que la compañía invierte U$S 2 millones por día, trabaja con empresas y ONGs para que estos beneficios lleguen a los productores. “El compromiso es de largo aliento y está supeditado a la alimentación del mundo, que es un problema que se está debatiendo a nivel mundial. Para 2050 se espera que la población llegue a 9.000 millones de personas y hay que duplicar el recurso suelo. Argentina es uno de los 5 lugares en el mundo capaces de lograr esto. Por eso estar aquí es muy importante”, destacó. con respecto a las novedades para Argentina, Baquero anunció que el año que viene lanzarán al mercado un maíz con 3 genes apilados, que incluye protección para los insectos subterráneos . “En los próximos años lanzaremos hasta 8 eventos apilados y con resistencia a sequía”, adelantó.

Agricultura certificada

“Cachi” del Barro trabaja un campo familia r de 148 has. con rotación tradicional trigo-soja-maíz- soja de primera en Bouquet, Santa Fe. Fue uno de los tres productores que en el stand de AAPRESID contaba su experiencia. Expresó que empezó con la Siembra Directa y le interesó el empuje de la entidad. “Siempre trabajando en forma coordinada, haciendo la rotación de cultivos y pensando en la conservación del recurso suelo. En la AC volcamos en un protocolo de buenas prácticas agrícolas, profundizando aún más los análisis de suelos, comparando los parámetros año a año. En SD siempre mejoramos un puntito más, en la acumulación de humedad de suelo, de rastrojo, tratando de mantener la cobertura de los suelos, etc. Siguiendo con este sistema vamos a seguir recogiendo mejoras para el campo”, expresó. Un dato: tuvo un rinde de 16 qq de trigo contra los 9 de promedio en la zona.

CAMPO_P8Y9A.JPG

“Siguiendo con el sistema de agricultura certificada vamos a seguir recogiendo mejoras para el campo”

Cachi del Barro

Productor agropecuario que utiliza la agricultura certificada

CAMPO_P8Y9B.JPG

“En 2030 vamos a duplicar los rendimientos por unidad de superficie con un tercio de los recursos”

Pablo Vaquero

Director de Asuntos Corporativos de Monsanto

CAMPO_P8Y9C.JPG

“Esta empresa nació aquí, y en nuestro trabajo desarrollando semillas entendemos que el desafío es a largo plazo”

Rodrigo Bosch

Gerente de cultivos de Nidera

///

en relación

Toyota desde hace tiempo ofrece beneficios para el sector agropecuario. Este año uno de los temas en los cuales la empresa está trabajando es la financiación. Juan Abuin, Director de la División Comercial Toyota Argentina. “Este plan tiene una ventaja impositiva para el productor”.

Además aseguró que Toyota ha lanzado un plan de financiación durante marzo para la camioneta de trabajo. “Es momento de apoyar a los sectores dinámicos de la economía, para ello estamos dando dos opciones financiación o subsidio. Por otra parte, manifestó que la empresa está trabajando con los planes del Gobierno, dentro de los cuales se encuentran los vehículos regionales como Hilux, SD4 y Corolla, “creo que en el futuro este plan va a tener el éxito que tiene los otros planes encarados por Toyota”, aseguró.

Planes para el campo

CAMPO_P8Y9D.JPG

“la productividad de Brasil, creció un 50 %, y eso es gracias al esfuerzo de productores y empresas”

José Varago

Presidente cooperativa COAMO (Brasil)

CAMPO_P8Y9E.JPG

“A pesar de los cascotazos seguimos operando tratando de aumentar el volumen operado”

Ricardo Forbes

Presidente Bolsa de Cereales de Buenos Aires