Advertencia meteorológica

La sequía podría volver en un mes

El riesgo es que las reservas de humedad que se hicieron durante el final del verano, se evaporen antes de llegar a la siembra de invierno.

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

La buena noticia es que las lluvias van a continuar hasta la primera quincena de abril. La mala es que a partir de ese momento se iniciaría un nuevo ciclo de sequía. Esto es lo que viene advirtiendo el pronóstico meteorológico que realiza el Ing. Eduardo Sierra para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Hay que tener en cuenta que para los últimos dos meses del otoño y para todo el invierno se estiman temperaturas con valores más elevados que el promedio habitual y muy pocas precipitaciones. Este escenario genera el riesgo de que las reservas de humedad de los suelos desaparezcan rápidamente.

Por eso es indispensable gestionar con eficiencia las reservas de agua de los suelos, a fin de que este recurso no quede escaso para la siembra de la cosecha fina 2009/2010.

Mientras continúen las precipitaciones es importante no olvidar que el incremento de la humedad edáfica y atmosférica provocará condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades y plagas que, hasta el momento, habían quedado retrasadas por la sequía.

Los pronósticos de temperatura del Océano Pacífico Ecuatorial indican la posibilidad de que “La Niña” se disipe hacia mediados del invierno 2009, momento en que pasaría a condiciones neutrales.

Aunque esto determinaría el final del prolongado episodio de “La Niña” que afectó a las campañas agrícolas 2007/2008 y 2008/2009, es probable que la acción residual del fenómeno se extienda durante la segunda parte del invierno y la primera parte de la primavera 2009, determinando un final tardío de la temporada de heladas y un retorno tardío de las precipitaciones.

No obstante, esta posible evolución mejora significativamente el potencial productivo de la cosecha gruesa 2009/2010, al posibilitar la ocurrencia de lluvias abundantes durante la segunda parte de la primavera 2009 y el verano 2010.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los indicadores disponibles a la fecha no son del todo confiables, por lo que habrá que esperar algún tiempo antes de contar con una perspectiva firme.

Marzo, región por región

Al acercarse el inicio del otoño, las precipitaciones incrementarán su intensidad, aunque sin superar los valores normales, y manteniendo una distribución irregular en el tiempo y despareja en el espacio.

El incremento de la nubosidad producirá una moderación de la temperatura, aunque la misma se mantendrá en un nivel superior a lo normal, dando lugar a un ambiente cálido y húmedo, con riesgo de episodios de granizo y ataques de enfermedades y plagas.

- Núcleo Agrícola Central (Este de Córdoba, centro-sur de Santa Fe, sudoeste de Entre Ríos y norte de Buenos Aires). Las precipitaciones serán algo inferiores a lo normal en promedio, distribuidas bajo la forma de tormentas localizadas, con riesgo de tormentas localizadas severas. La temperatura se moderará, pero manteniéndose sobre lo normal, dando un ambiente favorable para las enfermedades y plagas.

- Norte de Santa Fe, este de Chaco y norte de la Mesopotamia. Observará precipitaciones algo inferiores a lo normal, con distribución desuniforme y cierta falta de continuidad en el tiempo. La temperatura será elevada. Esto generará fuertes olas de calor, favoreciendo la producción de tormentas de granizo y los aguaceros torrenciales. Se dará el riesgo de inundaciones localizadas en las cuencas de los ríos de la Región.

- Noroeste Argentino. La temporada de lluvias alcanzará su pico de máxima. Debido al aumento de la nubosidad, la temperatura se moderara, pero manteniéndose algo por encima de lo normal, lo cual dará un ambiento cálido y húmedo favorable para los ataques de enfermedades y plagas. Dado que se espera que las precipitaciones en Bolivia y el oeste del Paraguay alcancen valores elevados, se dará el riesgo de crecidas de los ríos de la Región.

 

Mientras continúen las precipitaciones es importante no olvidar que el incremento de la humedad edáfica y atmosférica provocará condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades y plagas

 
missing image file

Santa Fe

Hoy. Máxima 30 ºC y mínima 17ºC. Soleado. Humedad máxima 69%. Vientos del este a 14 km por hora.

Mañana. Máxima 29ºC y mínima 18ºC. No se pronostican lluvias. Humedad máxima 74%. Viento del este a 13 km por hora.

Lunes. Máxima 29 ºC y mínima 17ºC. Soleado. Humedad máxima 73%. Viento del sureste a 13 km por hora.

En la semana. Temperaturas máximas inferiores a los 30ºC y mínimas de 16ºC. Hay muy pocas probabilidades de que se registren lluvias, al menos hasta el jueves.

missing image file

Reconquista

Hoy. Máxima 29ºC y mínima 18ºC. Soleado. Viento del este a 11 km por hora. Humedad máxima 73%.

Mañana. Máxima 28ºC y mínima 20ºC. Soleado. Viento del sureste a 6 km por hora. Humedad máxima 75%.

Lunes. Máxima 30ºC y mínima 19ºC. Soleado. Viento del este a 11 km por hora. Humedad máxima 75%.

En la semana. En general soleado. Hay una leve probabilidad de que se registren tormentas el miércoles a la tarde. Máximas de menos de 30 ºC y mínimas de 17ºC.

missing image file

Rafaela

Hoy. Máxima 29 ºC y mínima 17ºC. Soleado. Humedad máxima 80%. Viento del este a 11 km por hora.

Mañana. Máxima 29ºC y mínima 17ºC. No hay pronóstico de lluvias. Viento del este a 13 km por hora. Humedad máxima 82%.

Lunes. Máxima 29ºC y mínima 16ºC. Soleado. Viento del este—sureste a 13 km por hora. Humedad máxima 83%.

En la semana. Soleado y con buen tiempo. Hay una muy baja probabilidad de lluvias aisladas para el jueves o viernes. Se pronostican máximas inferiores a los 30 ºC y mínimas de 16ºC.

missing image file

Venado Tuerto

Hoy. Máxima 29 ºC y mínima 16ºC. Soleado. Humedad máxima 84%. Viento del noreste a 10 km por hora.

Mañana. Máxima 29ºC y mínima 16ºC. Soleado. Humedad máxima 85. Viento del este a 14 km por hora.

Lunes. Máxima 29ºC y mínima 15ºC. Soleado. Viento del este a 10 km por hora. Humedad máxima 85%.

En la semana. Soleado. Hay una muy baja probabilidad de que se registren algunas lluvias aisladas a partir del martes. Máximas de menos de 30 ºC y mínimas de 15ºC.