Ganados y carnes

Casi tres millones menos de terneros por la sequía

En los próximos años, la producción de carne caería entre 600 mil y 700 mil toneladas. Será como consecuencia de las bajas en el rodeo nacional y en los índices de preñez.

missing image file

Gracias a la seca y la intervención oficial, volvimos a los años de salida de la convertibilidad.

Foto: Archivo

Ignacio Iriarte

Con una tasa de extracción del 25 por ciento, puede estimarse que por cada caída de cuatro millones de cabezas en el stock se pierden un millón de cabezas de capacidad de faena anual. Si hasta ahora la caída del stock es de tres millones de cabezas, la faena de equilibrio se ha reducido en 750 mil cabezas al año.

Los años próximos (2010/12), la oferta ganadera de equilibrio sin contabilizar el ganado que se liquida sería entonces 750 mil cabezas menos que en los años 2005-2006, sólo por la caída del stock. Pero la reducción en los nacimientos esperada para el segundo semestre de este año puede hacer caer la faena en los años siguientes (2010/12) en la misma medida en que bajen los nacimientos.

Según un documento oficial elaborado para mensurar los efectos de la sequía, nacerían este año entre 2,5 y tres millones de terneros menos que en 2008, como consecuencia del bajo índice de preñez que se habría dado a nivel nacional durante la temporada de entore que ya está terminando.

En nuestra opinión y de acuerdo a los datos muy preliminares que vamos conociendo de tactos hechos por ecografía o por tactos rectales, la reducción en los nacimientos estaría en el orden de los dos millones de terneros, moderada por el éxito relativo en los dos primeros meses de servicio en la zona pampeana, antes que la seca comenzará a agravarse.

Hipótesis

En cualquiera de las dos hipótesis, a partir de 2011 entraría en escena una camada de novillos y vaquillonas que permitiría una faena de equilibrio no mayor a los 12/12,5 millones de cabezas anuales. En los años 2007/08 se faenaron cerca de 15 millones de cabezas, de las cuales un millón largo correspondía con una disminución del stock.

Si la combinación de un menor stock (tres a cuatro millones de cabezas menos) y de una camada dos a tres millones de terneros menor, se da al tiempo que se detiene el proceso de liquidación de stock, que nos ha dado un millón de cabezas “prestadas” anuales en los últimos dos años, todo junto puede dar lugar a una faena de entre tres y cinco millones de cabezas menor.

Eso equivale a una producción de carne del orden de los 2,4 a 2,6 millones de toneladas, es decir, entre 600 mil y 700 mil toneladas menos que en el período 2007/08. Luce apocalíptico, pero debe recordarse que en 1998 se faenaron 11,3 millones de cabezas y en 2001 también. En el período 1998/2003, la faena promedió los 11,9 millones.

Perdiendo el ganado

Entre la política K y la seca se estaría perdiendo todo lo ganado en el stock y en la producción de carne durante 2002/06 y estaríamos volviendo al punto de partida, en coincidencia con los años finales de la convertibilidad.

La seca ha acelerado la fase de liquidación del ciclo ganadero; es altamente probable que en la medida que se revierta la política ganadera actual y el clima se presente más favorable, el stock vuelva a crecer. Todos los recursos están.

///

EL DATO

Stock

Contabilizado el 95 por ciento del stock y de acuerdo a los datos de la segunda campaña de vacunación contra la aftosa en 2008, el stock habría caído 2,7 millones de cabezas con respecto al segundo semestre del 2007.