Granos

Los anuncios sostuvieron al trigo

Los productores siguen esperando para vender la soja que poseen en los silos, aunque no hay datos certeros sobre ese volumen. Lo que se perdió con el conflicto: China recompuso su “stock” sobre la base de compras en Estados Unidos y Brasil.

Flavia Rossi

Mientras que los precios de la soja dependen mayormente de lo que pasa afuera, el clima político local no ayuda.

La semana pasada, el mercado tuvo que digerir un muy fuerte rumor sobre una eventual estatización o nacionalización del comercio de granos, lo que valió la pérdida de confianza de los jugadores internos y de los clientes e inversores externos.

Si bien días después quedó en claro que ese rumor había servido para desviar el foco del debate fuera de las retenciones, la posibilidad volvió a flotar en el aire como sucedió con el proyecto de creación de ese ente comercializador (Enpycca), que presentó el diputado Alberto Cantero en 2007 en pleno conflicto del agro.

Por esta razón, pareció un mal menor que las retenciones se mantengan en los niveles actuales hasta que el Congreso decida lo contrario. Sin embargo, el productor sigue con poco ánimo de hacer negocios.

La retención del productor que tan poca simpatía genera en el gobierno demuestra insatisfacción por los valores actuales, que esta semana se mantuvieron por debajo de los 800 pesos.

Datos inciertos

Lamentablemente, no se sabe cuánto queda de la oleaginosa hoy en el campo. La estimación oficial más reciente se remonta a fines de diciembre de 2008, según la cual se habían declarado existencias por 3,5 millones de toneladas de la campaña 2007/08, casi un millón de toneladas menos de las que había un año atrás y mucho menos de los nueve millones de toneladas a los que días atrás hacían referencia los funcionarios.

La cosecha está aproximándose y el productor cubrió una baja proporción de la nueva campaña, lo que acentúa la exposición del precio a lo que suceda externamente, es decir, con el riesgo a más bajas.

Esta semana, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) confirmó la fuerte caída en la molienda de soja, lo que el mercado ya había advertido. Según la Oncca, se procesaron 31,7 millones de toneladas en 2008 de las 40 millones de toneladas que se esperaba, registrando la molienda más baja luego de 2005.

De cara a los próximos meses, parece difícil recuperar el tiempo perdido durante los meses de conflicto, ya que China ha estado recomponiendo su stock con mercaderías de origen estadounidense y brasileño.

Precio lleno

Si bien muchas veces se habló de la intención de que el productor reciba el precio lleno del trigo, esta vez hubo una diferencia. No fue la mera decisión de elevar el precio de abasteci

miento lo que traería un cambio, ya que eso implicaría un ahorro en los pagos de subsidios y un aumento en el costo de la harina. Lo que sí sostendrá el precio interno del trigo es la prometida modificación en el mecanismo de compensación, según el cual sólo los molinos recibirían la compensación por las bolsas de harina destinadas al mercado interno, siempre que demuestran haber pagado por el cereal el precio teórico.

///

en relación

Gestión rápida

Si se logra acelerar la gestión de los pagos a los molinos y se permite elevar el valor interno de la bolsa de harina, esa medida podría permitir elevar el precio interno protegiendo en simultáneo el abastecimiento interno. Efectivamente, el precio subió más de 12 dólares desde el martes (el jueves la posición marzo cotizaba a 135,5 dólares, equivalente a 485 pesos), acercándose al FAS teórico que estuvo en 553 pesos.