/// EL INVITADO

Perdieron el productor y el consumidor

foto_solmi.jorge_01.jpg

Jorge Solmi (*)

El 2008 fue el año en el que se perdieron las mayores posibilidades de agronegocios.

Estoy asombrado porque parece que la Presidenta en su discurso inaugural describió un país que no es la Argentina. Habló del superávit de las exportaciones y de su crecimiento en dinero, pero no en volumen ya que en volumen han caído estrepitosamente.

Hemos perdido mucho en el 2008, fue el año en el que se perdieron las mayores posibilidades de agronegocios en la Argentina, producto del conflicto y de los caprichos. En ese marco creo que es donde se desarrolló el discurso. El año pasado el discurso fue un examen, este año vemos que no se aprendió nada de todo lo del año pasado.

Hemos retrocedido un montón, hemos ido a la época de las cavernas en materia de tecnología, en materia triguera y, por otro lado, el año pasado el trigo costaba el doble de lo que cuesta ahora y el pan ahora cuesta el doble de lo que costaba en el conflicto, es decir, perdió el productor y el consumidor en esta situación.

El consumidor hoy está pagando todo lo que puede, es decir, ya no puede pagar más caro el pan, la carne, nada. El productor sigue con los precios pisados y en el medio hay gente que está haciendo un buen negocio.

En medio de todo esto, el gran operativo que hubo por el tema del ente relacionado con el comercio de granos, es toda una cuestión que parece poco seria para estadistas y más pareciera una chicana de centro de estudiantes que de la responsabilidad de dirigir un país.

Lo que más me duele del discurso de la Presidenta es que no se aprendió nada de lo que ocurrió el año pasado, se sigue sin conocer el interior.

La Presidenta descubrió la pobreza hace unos días en Tartagal, pero sigue sin saber como se vive en el Interior, no descubrió por qué los productores tienen la soja guardada como dice ella, que es una reserva de valor, una moneda de cambio. Hay muchas realidades que siguen sin conocerse y se usan para agredir. Agraden desde el desconocimiento y el prejuzgamiento sin comprender el problema.

(*) Director de Federación Agraria Argentina