/// Cortitas y al pie

Menos carne

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) advirtió que podría restringirse la oferta de carne como consecuencia de la sequía. “La oferta disponible para faena disminuirá y afectará a una industria que aporta trabajo y genera divisas para el país”, afirmó Daniel Urcía, presidente de la entidad. “El comienzo de año no ha sido fácil para la industria de la carne y se delinea un panorama de incertidumbre para 2009”, agregó Urcía.

La soja viene mal

missing image file

La cosecha de soja argentina caería a 42,5 millones de toneladas informó esta semana la publicación Oil World. En enero, esta revista había previsto que la producción de soja 2009 sería de 48,8 millones de toneladas, pero luego bajó su estimación por el impacto de la sequía.

Ayuda a curtiembres

El Gobierno se comprometió a otorgar subsidios a las empresas que trabajan el cuero. El sector siente con fuerza el impacto por la crisis global. Recientemente cerraron dos firmas del Gran Buenos Aires y hay despidos en otras plantas. “Nos reunimos con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien se comprometió a otorgar más subsidios y a salvaguardar las fuentes de trabajo”, afirmó Walter Correa, titular del Sindicato Obreros Curtidores.

Caen las exportaciones

missing image file

Durante el 2008, las ventas globales de frutas frescas fiscalizadas por el Senasa sumaron 1,52 millones de toneladas por U$S 1.247 millones. Representa un crecimiento del 33% en divisas, pero también significa un descenso del 2% en volumen, en comparación con 2007.

Los dueños del azúcar

La firma Ledesma va comprar el 70% del ingenio tucumano La Florida (del grupo Los Balcanes), el cuarto más grande del país. Con esta inversión (U$S 24 millones), la compañía de la familia Blaquier se consolidará como la mayor fabricante de azúcar del país, un puesto que hasta ahora se disputaba cabeza a cabeza con Atanor.

Ambos grupos crearán una nueva empresa, en la que los Blaquier tendrán el 70% y Los Balcanes el restante 30%.