Expoagro 2009

Hay muchas ganas de seguir

A pesar de la crisis, la megamuestra mostró todos los avances de la cadena agroindustrial. La expo confirmó la enorme oportunidad que tiene el país en el marco de la sostenida demanda global de alimentos. El año pasado, Expoagro fue una mega vidriera que expuso el vertiginoso crecimiento de la cadena agroindustrial argentina. Los fabricantes de maquinaria agrícola, las semilleras, los vendedores de insumos agrícolas y los bancos tiraron toda la carne al asador en el clímax del boom del campo.

Expoagro 2009

La apuesta es a largo plazo

Empresarios y funcionarios del Gobierno destacaron la importancia estratégica de la provincia y el país en el contexto mundial a futuro. La clave: seguir en movimiento. Pese a la demora para poder entrar, Expoagro reflejó en su primer día el entusiasmo acumulado después de tanta mala onda. La postergación de los dos primeros días por la lluvia obligó a “apretar” la agenda y a posponer las dinámicas hasta que el piso lo permita.

Expoagro 2009

La presencia de extranjeros creció 30%

A la muestra llegaron delegaciones de más de 30 países. Son productores e industriales de Alemania, Pakistán, Rusia, Ucrania, Estados Unidos, Canadá y de casi todos los países de Latinoamericanos. La actual edición de Expoagro duplicó el número de delegaciones extranjeras respecto del año pasado. Y también se incrementó notablemente el número de acreditados en el Sector Internacional de la muestra. Este hecho pone en evidencia el interés desde diversas partes del mundo por la amplia oferta de productos y servicios agropecuarios argentinos.

El acuerdo, por ahora, alcanza

Medidas insuficientes y tardías

El acuerdo llegó tarde, cuando muchos productores tuvieron que liquidar trigo a un precio muy por debajo del actual. Ahora, el Gobierno tiene que mantener las mismas reglas de juego desde el momento de la siembra hasta la cosecha. Mientras en la Argentina el Gobierno sigue en conflicto con el sector agropecuario, en el resto del mundo los mercados continúan su curso en función de las perspectivas que enfrenta la economía mundial. El “mini” acuerdo alcanzado esta semana no es más que un gesto obvio para impedir que se sigan cerrando tambos y evitar que continúen quebrando los productores ganaderos.

análisis

El conflicto del campo y su evolución

El cambio de tono en la discusión despierta esperanzas de un camino para lograr soluciones. Pero si no se toca el tema retenciones a la soja, volverá el conflicto. La irrupción de la Presidente en la reunión de la Mesa de Enlace Agropecuaria con las autoridades gubernamentales del sector, sin duda constituyó un “clic” en la tensa relación del Gobierno con el sector agropecuario en la creciente intensidad de los últimos días.

Análisis de un sector estratégico Los números del campo

¿Cuánto empleo genera el campo?

El autor de este artículo explica que la cadena agroindustrial aporta el 40% del PBI argentino. Esto contradice los números del Gobierno que estiman que esta cifra apenas alcanza el 10%. y además sostiene el 34% de los puestos de trabajo. La crisis político-económica que estalló el 11 de marzo pasado, puso en discusión una serie importantes de paradigmas y preconceptos que hasta hace un año ni siquiera se planteaban. Uno de estos, preconceptos más arraigados, es que el campo no genera empleo,

Informe de Estimaciones Agrícolas del GEA

Este año el maíz se reduciría un 36% y la soja un 10%

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario la producción sojera para la campaña 2008/09 sería de 41,7 millones de toneladas frente a los 50 que se esperaban en octubre. La seca dejaría algo más de un millón de hectáreas sin cosechar. La extensa y continua seca quebró las expectativas de superar los 50 millones de toneladas de soja, cual habría sido la intención de los productores. De las 18,5 millones de hectáreas que se esperaban sembrar inicialmente, se habrían logrado implantar alrededor de 17 millones de hectáreas.

/// El análisis

Alerta por infecciones

Advertencia meteorológica

La sequía podría volver en un mes

El riesgo es que las reservas de humedad que se hicieron durante el final del verano, se evaporen antes de llegar a la siembra de invierno. La buena noticia es que las lluvias van a continuar hasta la primera quincena de abril. La mala es que a partir de ese momento se iniciaría un nuevo ciclo de sequía. Esto es lo que viene advirtiendo el pronóstico meteorológico que realiza el Ing. Eduardo Sierra para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Ganados y carnes

Casi tres millones menos de terneros por la sequía

En los próximos años, la producción de carne caería entre 600 mil y 700 mil toneladas. Será como consecuencia de las bajas en el rodeo nacional y en los índices de preñez. Con una tasa de extracción del 25 por ciento, puede estimarse que por cada caída de cuatro millones de cabezas en el stock se pierden un millón de cabezas de capacidad de faena anual. Si hasta ahora la caída del stock es de tres millones de cabezas, la faena de equilibrio se ha reducido en 750 mil cabezas al año.

Granos

Los anuncios sostuvieron al trigo

Los productores siguen esperando para vender la soja que poseen en los silos, aunque no hay datos certeros sobre ese volumen. Lo que se perdió con el conflicto: China recompuso su “stock” sobre la base de compras en Estados Unidos y Brasil. Mientras que los precios de la soja dependen mayormente de lo que pasa afuera, el clima político local no ayuda.

Un problema recurrente

Intoxicación por consumo de plantas acumuladoras de nitratos

Una amplia variedad de especies forrajeras y malezas tienen la capacidad de acumular nitratos. Sin embargo, la acumulación de este compuesto a niveles potencialmente tóxicos es ocasional, porque depende de un conjunto de variables. Consejos para tener en cuenta.

Para algunos, esta historia comenzó aquí

El gaucho santafesino

Según consigna el Dr. Bernardo Alemán en sus “Camperadas”, el origen de este personaje nacional se remonta a las primeras vaquerías realizadas en los campos costeros de la provincia de Santa Fe. (Parte I) En una carta de Hernandarias de 1617, siendo gobernador de Santa Fe, consta lo siguiente: “He puesto en orden a las vaquerías de las que vivía mucha gente perdida que tenía librado su sustento en el campo...atenderán por el hambre y la necesidad a hacer cáscaras y servir poniéndose a oficio a que he forzado y obligado a muchos mozos perdidos poniéndolos de mi mano a ello...”

Estrategia efectiva

La reunión entre el campo y la Presidenta frenó el reclamo que ya estaba sobre las rutas. Las medidas alcanzaron para sembrar el diálogo. Cuenta la leyenda que un agricultor agobiado por las deudas y la sequía le fue a reclamar ayuda a Benito Mussolini. Preocupado al extremo por carecer de fondos para alimentar a su única vaca, el campesino fue recibido por el fundador del fascismo y entonces hombre fuerte de Italia. Para sorpresa del primero, “Il duce” lo atendió amablemente y, luego de escuchar las quejas, ordenó que le asignen otra vaca a su cuidado, por lo que el pobre chacarero volvió a su casa con dos animales. Al poco tiempo -continúa la leyenda- el hombre devolvió el segundo animal, y un poco más aliviado volvió a su chacra, olvidándose para siempre de su reclamo original.

/// EL INVITADO

Perdieron el productor y el consumidor

El 2008 fue el año en el que se perdieron las mayores posibilidades de agronegocios.

/// Cortitas y al pie

Agenda