Entregarían gratis a afiliadas al Iapos

El LIF hará anticonceptivos y la provincia no dependerá de Nación

La provincia dejará de depender de las entregas de la Nación de este insumo a partir de que comience a elaborarlos en el laboratorio productor de fármacos de nuestra ciudad. Aún no se sabe cuándo comenzará la producción.

1_ng.jpg

En octubre de 2008, cuando la ministra Graciela Ocaña visitó el LIF, ya se comenzaba hablar de la posibilidad de fabricar este nuevo producto.

Foto: NESTOR GALLEGOS

De la redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) producirá anticonceptivos orales para abastecer a las casi 75.000 mujeres incluidas en el Programa de Salud Reproductiva de la provincia, aunque también se están haciendo las gestiones para entregarlos gratuitamente a las afiliadas del Iapos.

Así lo confirmó a El Litoral el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, quien manifestó “estamos acercándonos a la etapa final de los estudios. Cuando di la orden de que los técnicos estudiaran la posibilidad de fabricar anticonceptivos para distribuir en la provincia, se hicieron los estudios, que llevaron un tiempo, pero ahora se empieza a acortar”.

Aunque no pudo precisar una fecha para la concreción de esta iniciativa, el funcionario planteó que “pronto vamos a tener la primera producción, probablemente, y garantizaremos la provista de anticonceptivos a todas las mujeres de la provincia de Santa Fe que decidan usar este mecanismo”, al tiempo que aclaró que “todavía no tengo la fecha exacta. Creo que tendremos la asamblea anual en el LIF cerca del 20 de marzo y ahí me darán detalles más cercanos de la fecha”.

Asimismo, adelantó que “estamos también pensando incorporar a las mujeres afiliadas al Iapos, para darles gratuitamente este método anticonceptivo a aquellas que lo requieran. Pero estamos viendo cómo lo vamos a hacer”.

Escasas partidas de Nación

La elaboración de estos medicamentos en el laboratorio provincial, sociedad del Estado, que funciona al norte de nuestra ciudad, permitirá garantizar la provisión a toda la provincia, sin depender de las escasas e inconstantes partidas que envía el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, a causa de los inconvenientes que ha tenido en los procesos licitatorios internacionales.

En este sentido, Cappiello reconoció que “la Nación nos mandó en 2008 150.000 ciclos (cajas de anticonceptivos orales) pero nosotros usamos 75.000 mensuales en toda la provincia. Esta decisión de ver si los podíamos fabricar para no tener estas dificultades y dejar de depender de lo que pueda o no mandar la Nación está llegando a su fin”. Por último, aclaró que “hasta ahora nos hemos estado manejando con licitaciones que hacíamos para comprar estos insumos, si no hubiésemos tenido faltantes permanentemente”, aunque agregó que “no tenemos problemas para la provisión de DIU, profilácticos ni anticonceptivos para la lactancia”.

///

EN NÚMEROS

150 mil

cajas de anticonceptivos

envió Nación el año pasado a la provincia de Santa Fe.

75 mil

cajas

por mes es lo que se utiliza en la provincia.

///

EL DATO

Certificado del producto

El Ministerio de Salud informó que el LIF cuenta con el certificado provincial del producto levonorgestrel-etinilestradiol comprimidos y, por lo tanto, podrá asegurar su provisión, atendiendo siempre a las recomendaciones especiales de buenas prácticas de fabricación para productos segregados.

De esta forma, adelantó, todo el proceso de elaboración del anticonceptivo, desde la importación y el control de la materia prima e insumos, pasando por las diversas etapas intermedias de elaboración, granulación, compresión, blisteado y estuchado hasta llegar al producto terminado final, será supervisado por personal técnico del LIF en instalaciones acordes, teniendo en cuenta la tecnología y los controles rigurosos exigidos.