Programa intersectorial en toda la provincia

Planifican acciones para atender las adicciones

Más de 200 profesionales y técnicos de distintas áreas del gobierno provincial -Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social y Economía-, municipios y comunas, además de organizaciones no gubernamentales comenzaron a delinear en Rosario el plan de trabajo anual para la atención de los casos de abuso o uso indebido de sustancias psicoactivas.

Se realizó una jornada taller introductoria, correspondiente al Programa Intersectorial de Asistencia y Acompañamiento de Uso Abusivo de Sustancias Psicoactivas, oportunidad en la que expuso el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello. También estuvieron presentes los subsecretarios de Salud de la provincia, Débora Ferrandini, y de la Municipalidad de Rosario, Luis Dimenza.

“Se trató del lanzamiento del programa de trabajo anual para cada nodo, recuperando la experiencia del año anterior, que nos ha permitido avanzar en la integración de los recursos y en capacidad de respuesta frente al problema”, indicó Ferrandini.

El programa contempla la preparación de actividades centrales por nodos, que integren el primero y segundo nivel, con estrategias de capacitación en toxicología y en aspectos psicosociales, con modalidades de charlas y talleres.

Las jornadas tienen por objetivo la articulación de los recursos existentes, la presentación de una propuesta de red, diagnósticos de situación y la recuperación de los datos de situaciones que llegan a las guardias de los hospitales por consultas de abuso o uso indebido de sustancias psicoactivas.

También, está previsto considerar la visibilización y sensibilización del problema de consumo de sustancias en el personal de salud y mejorar las capacidades de resolución y abordaje de los problemas asociados al uso y abuso de sustancias psiocoativas.

Las próximas actividades se realizarán -entre marzo y mayo- en los nodos Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto, y en las subregiones del Ministerio de Salud.