PERFILES

TEXTOS. MARIANA RIVERA. FOTO. MAURICIO GARÍN

1.jpg

Compromiso con la sociedad

IRIS PANTANALI

Su experiencia como docente le permitió colaborar con instituciones que trabajan con personas con diabetes.

¿POR QUÉ TRABAJAR CON DIABETES? “A mi hijo, Ciro Busso, se le declaró la diabetes a los 24 años, estudiando Medicina. Para mí fue un golpe muy fuerte porque no teníamos idea de que en la familia hubiera alguien con diabetes. Cuando dejé de trabajar y me jubilé, pensé que tenía que conocer a fondo la enfermedad para saber de qué se trataba. Empecé a asistir a Asdi en 1991, como oyente, y me fui incorporando a ella, ocupando diferentes cargos, incluso llegué a ser presidenta. En una institución no solamente se necesita conocimiento científico sino también organizativo y yo estaba preparada para eso porque me había desempeñado como directora del Ballet Infantil de la provincia y como directora fundadora del CREI. Fui preparándome en la faz científica asistiendo a congresos y encuentros. Además, al estar mucho en contacto con el paciente se ve otra realidad, que no es la misma que la parte del tratamiento, sino de contención, la parte emocional, que toca a toda la familia”.

EDUCACIÓN EN DIABETES. “En la década del ‘90, la gente con diabetes no tenía adónde informarse sobre la enfermedad y estaba ávida por conocer cuando recibía su diagnóstico. La asociación fue un refugio para ellos porque acudían en masa a las reuniones. Se me ocurrió que no sólo había que hacer las charlas aisladas sino también hacer una especie de educación. Fue así que hicimos un curso de educación diabetológica donde están las charlas de los médicos pero a la vez se hacían detecciones, que tampoco en esa época estaban al alcance. No había tirillas, glucómetros ni lancetas. Era todo muy rudimentario”.

OTROS AVANCES. “La señora Ponce de León, que era presidenta, era diabética y trajo por primera vez un glucómetro y tirillas y Asdi empezó a hacer detecciones. Así fue como mucha gente concurría a controlarse. Pero eso no es lo correcto para un paciente diabético sino que debe controlarse diariamente, si es posible dos veces por día en los pacientes tipo 1, mientras que los pacientes tipo 2 no necesitan tanto control diario, pero también debería hacerse.

A NIVEL NACIONAL. “Asdi era el lugar de concentración de la gente pero hoy en día la cosa ha cambiado: así como Asdi, hay asociaciones en todo el país a través de la Federación Argentina de Diabetes (FAD). Mi hijo ocupó varios cargos en Asdi y también en la Federación. Yo le preguntaba qué nos daba la FAD y él me dijo que iba a dejar de reclamar cosas si ponía el hombro, si peleaba desde adentro. En una asamblea me designaron secretaria. Había 30 asociaciones en el país y cuando me fui entregué 130. Paralelamente seguía trabajando en Asdi, en donde organizamos varios congresos para pacientes, cursos para directivos de asociaciones, entre otras actividades. 2006 fue el último año que estuve trabajando socialmente porque falleció mi hijo. Cuando cambiaron las autoridades en Asdi les dije que no podía asistir. Ya no tengo edad y estoy dedicada a la pintura, que me gusta mucho”.

LOGROS Y SUGERENCIAS. “Hemos conseguido a través de la FAD una ley de amparo, además de leyes en las provincias. Gracias a eso, tienen glucómetros, tirillas y lancetas gratis y los laboratorios entregan material didáctico. Por este motivo, no acuden a la asociación en forma masiva porque eso está cubierto y por eso ésta tendría que cambiar la modalidad de trabajo. Podrían trabajar con el Programa Provincial de Diabetes (como lo establece la ley), contener a los pacientes y sus familiares, entre otras actividades”.

ALERTAS A LOS SÍNTOMAS. “La persona con diabetes es un enfermo distinto: si aprende y conoce su enfermedad puede mantenerla estable. Pero requiere de un conocimiento profundo, sin tenerle miedo, además de saber cómo reaccionar ante determinados inconvenientes como subas o bajas de glucemia, advertir ciertos síntomas para saber manejarlos. El tratamiento te lo da el médico pero el paciente tiene que aprender a conocer y escuchar a su organismo porque le da señales”.

CONSEJOS DE EXPERTA. “Esta enfermedad metabólica tiene mucho que ver con la parte emotiva: si estás muy nervioso o estresado se modifica el nivel de glucemia. Muchos van al médico y no les dan esa información, generalmente por falta de tiempo. La asociación debería estar actualmente para divulgar sobre la enfermedad para que la población esté alerta y consulte a tiempo”.

ASÍ SOY YO

ACTIVIDAD COMUNITARIA

En 1991, Iris Pantanali se inició en la actividad comunitaria a través de Asdi. Primero fue como oyente pero luego se sumó solidariamente a la comisión directiva, brindando la experiencia que tenía en otros ámbitos, como la docencia.

PREMIOS

Inscribió a Asdi en un concurso de ONGs sobre trabajos realizados, donde ofreció una estadística de la campaña llevada a cabo en los cinco hospitales de nuestra ciudad. El trabajo le valió el primer premio, que le fue entregado por el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. En 2006 fue galardonada por segunda vez con el Primer Premio a la Excelencia.