Reunión de los cinco colegios

Abogados cuestionan el sistema de selección de los magistrados

Dicen que adolece de “una lentitud exasperante”, que deriva en una denegación de Justicia. Reclaman reformas “sustanciales de excepción” para reducir los plazos. Y sostienen que la cantidad de vacantes puso al Poder Judicial en emergencia.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Los cinco Colegios de Abogados de la provincia consideraron que el sistema judicial santafesino está “en emergencia”, por efecto de la cantidad de vacantes en cargos judiciales, “actuales e inminentes”. Por esa razón, exhortaron a a la Legislatura a “no recortar o disminuir” los recursos presupuestarios destinados a los tribunales.

En un documento conjunto emitido ayer, al cabo de una reunión desarrollada en la sede del Colegio de Abogados de la V Circunscripción Judicial (Rafaela), los letrados cuestionaron de manera directa el desempeño del Consejo de la Magistratura, cuyo actual mecanismo de funcionamiento “no permitió ni facilitó la cobertura de los cargos vacantes en todo el territorio provincial, agravando el estado de emergencia”.

Por esa razón, reclaman la introducción de “reformas sustanciales, de excepción, para atender los procesos en trámite y futuros”, orientadas a reducir plazos y modificar aspectos operativos, “sin perder los principios de transparencia, idoneidad, participación y democráticos”.

Antecedente

Los cinco colegios recordaron que el 10 de marzo del año pasado elevaron al gobernador una serie de propuestas de modificaciones, “que aún no fueron recepcionadas”. En aquel documento, además de criticar la falta de inserción estructural de los abogados en el Consejo y su exclusión en la etapa de entrevistas, se advertía que el procedimiento ponía en peligro “los objetivos de participación, celeridad y excelencia”. También en ese momento, hace prácticamente un año, marcaban el perjuicio de haber desestimado innecesariamente los procesos de selección que ya se habían concretado, manteniendo vacantes que podrían haber sido cubiertas.

“Hoy reafirmamos las críticas. Lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón: lo único que se ha logrado es agravar el estado de cosas”, sostuvieron, reclamando “medidas innovadoras y de emergencia”, que respeten el espíritu de la normativa —que comparten—, pero que atenúen la “lentitud exasperante en el trámite, que nos conduce a una denegación de Justicia”.

En tal sentido, y a los efectos de “superar la grave crisis judicial denunciada”, reclaman que se implemente con urgencia un régimen de subrogancias, que permita la participación de abogados, con intervención de los colegios en la evaluación de los exámenes. Y también, ampliando el número de suplentes en cada caso.

Otros puntos

En su declaración, los abogados también abordan cuestiones referidas al nuevo sistema procesal penal, y defienden su incumbencia en los procesos de mediación —rechazando el “monopolio estatal”—, al tiempo que reclaman que se asegure el acceso de profesionales y de la ciudadanía en general a todas las instancias, en cada una de las sedes de las circunscripciones judiciales.

Por otra parte, advierten que hay circunscripciones en las que no se han creado juzgados de Familia, dejando esa problemática en manos de jueces civiles. “A raíz de la especialidad en la materia, de la necesidad del tratamiento a través de un equipo multidisciplinario de la cuestión y del incremento de los casos de violencia familiar, se solicita la urgente creación y/o puesta en funcionamiento de los Tribunales de Familia en Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela”, exhortan.

///

EL DATO

Estudios

Los cinco colegios dedicaron un párrafo a cuestionar la designación de estudios jurídicos de Buenos Aires para representar a la provincia en los reclamos por las deudas de la Nación. Consideraron que esa actitud “menosprecia los talentos y la capacidad que ostentan los abogados santafesinos, extremo que requiere la inmediata reparación”.

///

EN NÚMEROS

64

vacantes

acumula hasta el momento el Poder Judicial.

1

pliego

fue enviado a la Legislatura en casi 15 meses.

///

ADEMÁS

Solidaridad

En un documento en conjunto, el Colegio de Abogados y el Colegio de Procuradores de Santa Fe repudiaron enérgicamente la agresión sufrida por el procurador Hugo Benuzzi, quien el jueves 26 de febrero pasado recibió una brutal golpiza de parte de desconocidos que ingresaron violentamente en su estudio de calle General López al 2900.

Por esta razón, los colegios se solidarizaron con el profesional, “instando a las autoridades competentes para que arbitren los medios a fin de que se esclarezca este hecho lamentable a la mayor brevedad”.

Asimismo, ambas instituciones invitan a toda la ciudadanía “a reflexionar sobre la creciente inseguridad en que estamos inmersos y de la cual no escapa la sociedad en su conjunto, la que, indudablemente, merece de parte de los funcionarios responsables la utilización de los medios a su alcance para que situaciones tan cuestionables no vuelvan a repetirse”.