ALCANZO EL 8,1 % EN FEBRERO

El desempleo de EE.UU.es el más alto en 25 años

1.jpg

Todas son malas noticias para el flamante presidente norteamericano.

Foto: EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Estados Unidos tuvo en febrero la mayor pérdida mensual de puestos de trabajo desde 1949 y el índice de desempleo subió al 8,1%, el nivel más alto en un cuarto de siglo, aunque los analistas creen que seguirá aumentando.

El Departamento de Trabajo informó que el mes pasado la economía tuvo una pérdida neta de 651.000 empleos.

Mientras, la secretaria de ese departamento, Hilda Solís, recordó que “suman ya unos 4,4 millones los puestos de trabajo perdidos desde que se inició la recesión en diciembre de 2007 y casi tres millones de personas han estado desempleadas por más de seis meses”.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, también reaccionó a esa cifra tan elevada y afirmó que no acepta “un futuro de desempleo” en el país.

Obama ha impulsado un paquete de estímulo económico que apunta a la protección o creación de 3,5 millones de puestos de trabajo en dos años, aunque algunos economistas opinan ahora que el ambicioso plan presidencial no será suficiente.

Febrero fue el tercer mes consecutivo en el que la destrucción de empleos superó la marca de 600.000, algo que no ocurría desde que el Departamento de Trabajo inició la compilación de estas cifras, en 1939.

Se calcula que en la actualidad hay en el país 12,5 millones de personas desempleadas, la mayor cifra desde que se empezaron a recabar estos datos.

El Departamento de Trabajo indicó también que a finales de febrero había unas 5.110.000 de personas que cobraban el subsidio por desempleo.

Previsiones

“Calculo que el desempleo alcanzará un máximo del 9,5 por ciento en el segundo trimestre de 2010”, opinó Mark Zandi, economista principal de la agencia Moody’s de calificación de crédito.

“Ése es un promedio trimestral, de forma que habrá algún mes en que superemos los dos dígitos”, pronosticó.

A pesar de los gigantescos programas de socorro al sistema financiero y de estímulo económico aprobados por el Congreso, que suman casi 1,5 billones de dólares desde octubre, “la economía está en la cuesta abajo”, dijo a su turno Kurt Karl, jefe de análisis en Economic Research Consulting de Nueva York. “Además de la pérdida de 651.000 empleos el mes pasado, el sector de la vivienda sigue deteriorándose y la tendencia del consumo sigue siendo negativa”, añadió.

Para Nariman Behravesh, economista jefe en IHS Global Insight de Nueva York, “la mala noticia es que la producción continúa bajando”.

En febrero, más de 103.000 empresas e individuos se declararon en bancarrota, y el deterioro del ingreso en los hogares ha dejado a unos 8,3 millones de propietarios con deudas hipotecarias más altas que el valor de sus casas en el mercado.

El informe muestra que en el sector fabril se perdieron en febrero 168.000 puestos de trabajo después de la desaparición en enero de 257.000.

El dato de febrero incluye 25.300 empleos perdidos en la producción de maquinarias y 27.500 en las fábricas de productos de metal.

El sector servicios perdió en febrero 375.000 empleos después de una erosión de 276.000 en enero, mientras que en la construcción desaparecieron 104.000 tras una disminución de 118.000 el mes anterior.

El promedio de horas trabajadas se mantuvo en febrero en 33,3, pero en las fábricas bajó de 39,8 en enero a 39,6.

Durante febrero la remuneración horaria promedio de los trabajadores subió tres centavos de dólar (0,2 por ciento), hasta 18,47 dólares, lo que representa un incremento del 3,6 por ciento sobre igual mes de 2008.