La institución se prepara para iniciar el ciclo lectivo del presente año

Ifee: un espacio de capacitación

Se trata de un organismo educativo administrado y conducido en forma conjunta por la Municipalidad de Santo Tomé, Fundación Vintec y el Centro Comercial de nuestra ciudad.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El inicio del ciclo lectivo de 2009 es un momento propicio para repasar la actualidad de una institución local de carácter terciario, como lo es el Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo -más conocido como Ifee-, cuyo avance y crecimiento en el ámbito educativo de la región no ha dejado de sorprender a propios y extraños. De a poco fue cubriendo las expectativas de un sector muy amplio pero casi inexplorado en la ciudad de Santo Tomé, como lo es el de la capacitación de recursos humanos con proyección en la inserción laboral.

El Ifee es un organismo proyectado, dirigido y conducido conjuntamente por el municipio santotomesino, Fundación Vintec y el Centro Regional de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de nuestra localidad (Centro Comercial), en cuya sede de Almirante Brown 2028 funciona, justamente, hasta que pueda contar con el local propio que se está gestionando para tal fin en la ex Usina de la Empresa de Agua y Energía, que está situada en Rivadavia casi Sarmiento. El cursado de las clases de este año, en algunas de las especializaciones previstas, empezarán el 10 y 11 de marzo venideros (ver aparte).

Mejorar recursos humanos

El licenciado en economía Néstor René Perticarari, tesorero de Vintec y representante de esta institución en el consejo directivo del Ifee, repasó los inicios de la entidad educativa y marcó pautas acerca de su posicionamiento actual. “La idea de crear un instituto de estas características surgió allá por el año 2003 y se puso en práctica en 2004, siguiendo algunos modelos de otros países, en los cuales se llevaban a cabo con el objetivo de mejorar la capacitación del recurso humano de esa zona o región, o bien de una localidad en particular, como en el caso de Santo Tomé”, explicó Perticarari, que también es director del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Litoral.

Luego añadió: “En todos los casos, interactúan el sector público (el gobierno municipal, por ejemplo), con el sector privado (aquí representado por el Centro Comercial) y una institución que por sí misma -o a través de sus contactos, medios, estrategias y conocimientos- pueda acercar la capacitación propiamente dicha”. Así, tal como prosiguió describiendo el licenciado “en un principio, le correspondió a la fundación cubrir ese aspecto o función original -buscar profesores, formular e idear las carreras-, pero siempre de común acuerdo con las otras partes del Ifee y con la premisa de aportar entre todos a la mejora de la competitividad. Esta última, en la actualidad depende mucho de lo que es la innovación de los procesos productivos y la capacitación de los recursos humanos en la ejecución de la misma”, redondeó Perticarari.

Valor de la capacitación

“En Santo Tomé, se planteó el mejoramiento del estándar existente en una localidad como ésta, ofreciendo algo que quizás el sector empresario en ese momento no tenía, como era la posibilidad de contar con recursos humanos más capacitados y con una potencialidad distinta de lo que se venía haciendo”, puntualizó luego el referente de Vintec, quien aclaró que aquello se consiguió “apelando a cursos que en algunos casos estaban dirigidos a personas con el ciclo primario terminado, otras con el secundario e incluso algunas con tecnicaturas de nivel propiamente universitario”.

A posteriori, Perticarari hizo hincapié en que, inclusive, las tecnicaturas ofrecidas por el Ifee están dictadas por docentes universitarios y tienen las características de las ofrecidas por una universidad, aunque no otorguen un título universitario. Aunque queda bien claro, prosiguió explicando, que más que el título o un diploma en sí mismos (que son expedidos por organismos oficiales), “está la validez de la capacitación”. “Por eso se apuntó, en primera instancia, a que todos los egresados fueran evaluados por instituciones de reconocida trayectoria”, acotó el profesional.

Los estudios cursados en el Ifee “están orientados a satisfacer necesidades del sector productivo local. Partimos de la base de que los mismos pueden servir para que la gente llegue en mejores condiciones al mercado laboral, lo que le brinda la posibilidad de conseguir empleo y que éste sea mejor remunerado que en una circunstancia de menor capacitación. Y no hay ninguna clase de duda con respecto a que eso se está logrando”, concluyó.

///

ADEMÁS

Propuesta pedagógica

La oferta educativa del Ifee para el ciclo lectivo del año 2009 es de carácter gratuito y estará centrada en la capacitación de jóvenes y adultos, de acuerdo con las necesidades del mercado local. Se trata de una propuesta pedagógica compuesta por un total de siete capacitaciones -todas ellas, excepto la primera y la última, cuatrimestrales-, las que se describen a continuación: Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial (2009-2011), Informática Básica, Autocad, Diseño Aplicado y Programación Web, Diseño de Base de Datos Aplicado, Secretariado Contable Administrativo, Talleres de Idioma Inglés y Portugués (anual). La tecnicatura en Mantenimiento Industrial iniciará esta temporada una nueva cohorte, coordinada por el Departamento de Ingeniería Industrial y dictada por el cuerpo de docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, en los propios laboratorios de esta última casa de estudios y en las instalaciones del Ifee; es una carrera corta, de nivel universitario y las perspectivas de una rápida salida laboral, dado el requerimiento de las empresas de la zona (otorga título oficial).

El de Informática Básica es un curso orientado a brindar conocimientos básicos de ofimática, con el objetivo de que los alumnos desarrollen habilidades que les permitan adaptarse a las exigencias laborales actuales. Igualmente, el de Autocad es ofrecido a estudiantes de escuelas medias de Educación Técnica, así como a los empleados del ámbito empresarial e industrial. Del mismo modo, la capacitación en Diseño Aplicado y Programación Web -que empieza el 10 de marzo próximo- está orientada a brindar un instrumento para participar de la demanda existente en dicho rubro, con la adquisición de habilidades que, incluso, hasta podrían ser óptimas para resolver algunas tareas cotidianas de forma más eficiente.

Por otro lado, el de Diseño de Base de Datos -que comienza el mismo día- facilita la incorporación de conocimientos que hacen a la centralización y organización del dato en sí mismo, dándoles valor y transformándolos en información. Por último, cabe mencionar que el secretariado contable administrativo -dictado en forma conjunta con el Cecla- es una modalidad útil para crear capacidades en áreas de formación, redacción e informática (se inicia el 11 de marzo); mientras que el taller de idiomas es de utilidad para el uso de la lengua extranjera en el trabajo, la comunicación en los negocios, los mensajes telefónicos, comprensión de cartas, faxes y e-mails. En todos los casos, se otorgan títulos expedidos por organismos oficiales.