Contención e inclusión de niños y jóvenes

Villa Trinidad: positivo balance de labor del Equipo Psicosocial

Esa comuna del departamento San Cristóbal conformó, a principios del año pasado, un completo equipo de profesionales. El objetivo es trabajar en pos del bienestar de los niños y adolescentes de la localidad, además de confrontar las consecuencias de problemáticas como la pobreza y la exclusión.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cambios constantes y dinámicos en las sociedades contemporáneas, perceptibles en profundas transformaciones producto de la modernización y el desarrollo de nuevas tecnologías en la comunicación y la información, impulsaron a la presidenta comunal, María Paula Salari, a la creación de un Equipo Psicosocial Comunal (EPC) para atender las consecuencias de la pobreza, la exclusión y la marginalidad, que crecen de manera significativa en amplios sectores de la población.

Con la intención primordial de minimizar los efectos de un conjunto de problemáticas derivadas de las perturbaciones y desviaciones en la salud, escolarización y socialización de niños y adolescentes, el EPC articuló numerosas actividades entre las diferentes instituciones locales (club, escuelas, Samco), a fin de concienciar sobre la obligatoriedad escolar, fomentar espacios de inclusión social, fortalecer valores sociales y culturales, y trabajar en permanente coordinación con las familias.

Entre las actividades más relevantes se destacan la organización de charlas sobre adicciones a cargo del personal de Drogas Peligrosas de la provincia (subdirector Roberto Nicoller y jefe de Prevención e Información Ignacio Alasia) y su posterior difusión de manera personalizada en cada uno de los cursos de la escuela secundaria; una jornada recreativa, informativa y deportiva para adolescentes, durante la cual disertó la Lic. en Psicología María Aurora Bertona de Morteros; organización de talleres en la escuela secundaria y en los distintos cursos según la demanda institucional (motivación, técnicas de estudios e integración); apoyo a los alumnos de la escuela de adultos con el objetivo de participar en el concurso de la creación de la bandera y escudo oficial de la localidad, y trabajo con grupos de jóvenes en situación de riesgo.

Satisfechas

María Fernanda Vignolo (psicóloga), Claudia Lederhos (asistente social) y Verónica Pailón (asistente social) manifestaron su satisfacción al cumplir un año al frente del equipo con la posibilidad continuar esta labor, a fin de ir logrando, paulatinamente, los objetivos planteados.

El EPC, juntamente con el Club Libertad, organizó actividades deportivas y recreativas (colonia de vacaciones) y para la contención e inserción de niños en las diferentes disciplinas deportivas.

“La globalización impacta de desigual modo en nuestras sociedades. Las nuevas tecnologías y sus nuevos modos de producción exigen el fortalecimiento del Estado para moderar los efectos perversos que recaen directamente en niños y adolescentes de las clases postergadas. Al mismo tiempo, este proceso destruye lazos sociales y a los sectores de menores recursos”, manifestaba Salari como síntesis de la finalidad del equipo.