Unión y la premisa de cada partido

Para seguir pensando en jugar los domingos, hay que ganarle a Olimpo

A partir de las 19.30, en el estadio de la avenida López y Planes, el elenco rojiblanco enfrenta al golpeado conjunto de Bahía Blanca.

Para seguir pensando en jugar los domingos, hay que ganarle a Olimpo

Tres desde el arranque. El “Cuqui” Márquez juega de entrada por el “Lorito” Arrieta. Claudio Guerra lo acompaña en la delantera, y Raúl Gorostegui sigue como lateral-volante izquierdo.

Foto: Pablo Aguirre

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde algunos años, y por cuestiones que tienen que ver con lo económico, el fútbol argentino (sin distinción de categoría o divisional) se ha convertido en esclavo del calendario y el reloj, al ser manejado financieramente por la televisión, o mejor dicho, por las empresas televisivas, que son algo así como un mal necesario.

En la máxima división, hay partidos desde el viernes hasta el domingo; en primer turno y en segundo turno; algunos por la pantalla abierta (Canal 7) y otros por cable (TyC Sports), y dentro de este sistema, algunos codificados (TyC Max) y otros no.

En la B Nacional, por ejemplo, hay partidos desde el jueves hasta el lunes, también como en el caso de la Primera A, hay algunos que se pueden ver por Canal 7 y otros por TyC Sports, aunque no codificados.

Por eso, ya pasó de moda los que solíamos decir para diferenciar las dos divisionales mencionadas: “El fútbol de los domingos” (para la A) y el “fútbol de los sábados” (para los del ascenso). Ahora hasta se pueden observar cotejos de las dos divisiones en el mismo horario y el mismo día, sólo cambiando el canal.

En esta 23ra. fecha (4ta. de las revanchas) de la B Nacional, la segunda categoría argentina, a Unión le “tocó” jugar un domingo. Y lo hace a las 19.30, hora en que el árbitro Daniel Raffa ordene el comienzo de las acciones ante Olimpo de Bahía Blanca en el 15 de Abril.

Calculadora en mano

Si empleamos las frases citadas, hoy domingo, Unión debe ganarle a Olimpo para seguir pensando en el objetivo que temporada tras temporada se traza el mundo rojiblanco: volver al “fútbol de los domingos”. De aquí en más, ante cada compromiso, esa será la premisa tatengue para lograrlo.

Sumar de a tres en la Avenida y no perder cuando salga de ella sería el precepto a cumplir, algo sumamente difícil. Con el de hoy, al equipo de Quiroz le quedan 16 encuentros por disputar, ocho de local y ocho de visitante. Si hacemos los cálculos rápidamente, al terminar el torneo se totalizarían 61 puntos (29 hasta ahora y 32 de aquí al final).

La temporada anterior, San Martín de Tucumán se consagró campeón con 66 unidades; Godoy Cruz culminó en el segundo lugar con 65; Unión jugó la promoción frente a Gimnasia y Esgrima de Jujuy tras cosechar 56. Haciendo una lectura de los números expuestos, llegar a los dos primeros sitios es virtualmente imposible.

Pero lo que está al alcance de Unión es lo que pudo conseguir el año pasado con Claudio Gugnali como entrenador, la posibilidad de llegar al “fútbol de los domingos” mediante la disputa de los partidos de promoción con los de menor promedio de la Primera A.

Más ambición

Con la confirmación hecha por “Teté” hace dos días de la inclusión entre los once de Fernando Márquez por el sancionado Sebastián Arrieta, Unión enfrenta esta tardecita a Olimpo con un dibujo táctico distinto al que venía utilizando. Del 3-4-1-2 pasaría a un 3-4-3, aunque aprovechando el buen manejo que tiene cualquiera de los tres hombres que conforman la delantera para “tirarse” unos metros atrás y lograr la conexión con los mediocampistas.

Como se ve, el equipo armado por el entrenador aparece más ambicioso ofensivamente. Lo fundamental será no desequilibrarse en el afán por buscar el arco contrario, para no dejar espacios que podrían se aprovechados de contraataque por el conjunto de Daniel Florit, quien con una derrota en Santa Fe es muy posible que deje el cargo de técnico.

///

EL DATO

Para el banco.

Para la integración del banco de suplentes, el director técnico tatengue Fernando Quiroz decidió que en Casasol concentren los siguientes jugadores: Carlos Kletnicki, Fernando Fontana, Fernando De La Fuente, Jorge Torres, Oscar Amaya, Matías Arrúa y Germán Weiner.

///

FORMACIONES

 

UNIÓN

/// Luis Ojeda; Lucas Alessandria, Gonzalo Peralta y Walter Yacob; Daniel Pérez, Martín Zapata, Nicolás Diez y Raúl Gorostegui; César Pereyra, Claudio Guerra y Fernando Márquez.

DT: Fernando Quiroz.

OLIMPO

/// Matías Ibáñez; Franco Antognoli, Gabriel Díaz, Diego Flamenco y Walter Gómez; Javier Robles, Damián Bicciconti, Cristian Villanueva y Marcelo Ricci; Mauro Olivi y Marcos Litre.

DT: Daniel Florit.

Cancha: Unión.

Hora: 19.30.

Árbitro: Daniel Raffa.

///

EN NÚMEROS

5

Partidos

Los que lleva Olimpo sin ganar. Un empate (0-0 frente a Atlético Tucumán en Bahía por la 18va. fecha), y cuatro derrotas seguidas (0-2 en las jornadas 19, 20 y 21 ante Quilmes, Ferro y Aldosivi, y contra Talleres en la última fecha, cayendo 3 a 2 en Córdoba).

39,39

Porcentaje

De puntos alcanzado por Olimpo en lo que va del torneo. Lo curioso es que es el mismo tanto de local como de visitante, con 13 unidades sumadas en cada condición. Fuera de Bahía Blanca, ganó 4, empató 1 y perdió 6 cotejos, con 12 goles a favor y 15 en contra.

6

Triunfos

Logró en forma consecutiva Olimpo. Lo hizo entre las fechas 5 y 10, ganándoles a Platense (2-1), Almagro (1-0) y Tiro Federal (1-0) de visitante; y a San Martín de San Juan (3-1), Atlético Rafaela (3-2) y Defensa y Justicia (5-2).