65º Campeonato Argentino

Santa Fe perdió ante Buenos Aires

Las Águilas ganaron 26 a 6, pero no la tuvieron fácil frente al representativo de la Unión Santafesina que, a pesar de la derrota, cumplió una destacada presentación.

1_lc.jpg

El próximo rival. Por la segunda fecha del Argentino, el sábado venidero el seleccionado de Santa Fe jugará contra Los Dogos, encuentro que se producirá en la ciudad de Córdoba.

Foto: Luis Cetraro

Redacción de El Litoral

[email protected]

Comenzó a disputarse ayer la 65º edición del Argentino de Rugby en la zona Campeonato donde, en el complicado debut que tenía, el representativo de la Unión Santafesina (USR) cayó ante Buenos Aires (URBA) en condición de visitante por 26 a 6, en un partido correspondiente al Grupo 1.

A pesar de la derrota, el balance que deja la primera presentación del equipo de la USR es satisfactorio. Si uno lo mide por los números, es verdad que no se trajo nada del encuentro jugado en Longchamps. Pero, ante un oponente como Buenos Aires, es obligatorio hacer un análisis paralelo, porque ayer Santa Fe jugó ante el rival más difícil que hay, el equipo que más títulos ganó (34), que ostenta una seguidilla de tres coronas, y que es el gran candidato a conseguir el tetracampeonato.

Por todo esto, pensar en conseguir un triunfo ante Las Águilas es casi una osadía, pero también es todo un desafío plantarse ante un equipo semejante. Y el seleccionado de Santa Fe ayer se le plantó al “cuco” del torneo. Se la hizo difícil, a tal punto que la URBA, jugando en casa y ante un rival para ellos accesible, no pudo sacar punto bonus.

Esto habla de una buena tarea defensiva de Santa Fe. Ésa es una de las dos virtudes principales que ha adquirido este equipo y que ha pulido. La otra es el orden. Y juntas son decisivas. Sin ellas, ayer Santa Fe pudo haber perdido por goleada, pero cumplió una destacada tarea basándose en esas dos cualidades que sobresalen en partidos ante rivales superiores (como el de ayer).

Respecto del partido, el primer tiempo fue equilibrado; al final del mismo, Buenos Aires se fue al descanso arriba por apenas 11 a 6. En ese lapso, los rivales compartieron casi por igual la tenencia de la pelota y el dominio territorial. Para Santa Fe (que jugó gran parte del partido con uno y hasta dos hombres menos por las amarillas) hubo dos penales de Salvador Damiani -quien falló otras dos patadas a los palos-, mientras que la URBA sumó con dos penales de Urdapilleta y un try de Dobal.

Producto de la defensa del seleccionado de la USR fue que Las Águilas no contaron con pelotas “limpias” o claras para jugar, complicándoles las salidas de las formaciones.

Pero todo cambió en el segundo tiempo, cuando apareció un factor que estuvo ausente en el primero: el viento, que fue favorable a los locales y que les permitió jugar gran parte del período en el terreno santafesino. También Buenos Aires tuvo más la pelota, y ése fue el comienzo del fin.

Primero, hubo un penal de Urdapilleta para tomar un poco más de aire en el tanteador (14-6), y luego, llegaron los tries de Comuzzi (a los 25’) y Figuerola (35’) para, recién en los últimos 15 minutos de partido, poder dar por definido el encuentro. Después, Santa Fe estuvo cerca de llegar al try y contó con alguna otra chance para sumar, pero ya estaba todo dicho.

“En líneas generales nos vamos muy conformes”, dijo tras el encuentro el entrenador principal de Santa Fe, Juan Pablo Poletti. “Se cumplió el planteo de juego”, lo que permite encarar una semana con muchas expectativas, de cara al partido del próximo sábado ante Los Dogos, en Córdoba, por la segunda fecha.

///

ADEMÁS

Ayer se disputaron también otros tres partidos correspondientes a la zona Campeonato. En el grupo principal, además del triunfo de la Urba sobre Santa Fe, por el Grupo 1 se registró la cómoda victoria de Córdoba, que de local dio cuenta de San Juan por 54 a 6. En el Grupo 2, Salta superó como visitante a Rosario por 32 a 20, mientras que Tucumán comenzó con buen pie al derrotar 32 a 19 a Cuyo. La próxima fecha, a jugarse el sábado 14, tendrá los partidos Córdoba-Santa Fe, San Juan-Buenos Aires, Salta-Tucumán y Rosario-Cuyo.

Por otro lado, también ayer se desarrolló en forma completa la segunda fecha de la zona de Ascenso. Los resultados fueron los siguientes: Zona Norte 1: La Rioja 17-Santiago del Estero 59 y San Luis 29-Jujuy 38, Posiciones: Santiago 10, Jujuy 5, La Rioja 4 y San Luis 1. Zona Norte 2: Formosa 15-Noreste 47 y Entre Ríos 54-Misiones 10. Posiciones: Entre Ríos y Noreste 10, Misiones y Formosa 0. Zona Sur 1: Oeste de Buenos Aires 0-Mar del Plata 73 y Alto Valle 24-Sur 15. Posiciones: Alto Valle 9, Mar del Plata y Sur 5, Oeste 0. Zona Sur 2: Tierra del Fuego 5-Austral 27 y Chubut 50-Lagos del Sur 0. Posiciones: Chubut 10, Austral 9, Tierra del Fuego y Lagos 0.

Los otros resultados

///

SÍNTESIS

Buenos Aires 26

Santa Fe 6

Buenos Aires: Hernán Giralt (Gonzalo Begino), Pablo Gambarini y Francisco Gómez Kodela (Franisco Lecot); Nahuel Neyra y Francisco Aranguren; Miguel De Achával (Mariano Galarza), Juan Ignacio Campero (capitán) y Santiago Sanz (Tomás Leonardi); Ramiro Dobal (Martín Landajo) y Benjamín Urdapilleta; Mauro Comuzzi, Juan Pablo Estellés, Norberto Méndez (Mariano Dobal), Felipe Gutiérrez O’Farrell (Federico Meyrelles) y Juan Ignacio Figuerola.

DT: Gonzalo Albarracín y Joaquín Uriarte.

Santa Fe: Federico Merlo (Ignacio Vigetti), Germán Córdoba y Facundo Maillot (Leonel Parcero); Federico Schmidt y Mariano Taverna (Juan Manuel Martínez); Leopoldo Maillot (Maximiliano Querini), Ezequiel Milessi y Gastón Borlle; Gastón Sgroi y Salvador Damiani; Ignacio Carballo (Fernando Adelia), Federico Fernández (capitán), Ignacio Haeffelli, Juan Manuel Fernández y Francisco Escobar Cello.

DT: Juan Pablo Poletti, Ignacio Irigoyen, Ángel Gorla, Diego Hernández y Federico Lupotti.

Primer tiempo: 6’ penal de Damiani (SF) 0-3 , 14’ try de R. Dobal (BA) 5-3, 17’ penal de Urdapilleta (BA) 8-3, 21’ penal de Urdapilleta (BA) 11-3, 29’ amarilla para Gutiérrez O’Farrell (BA), 30’ penal de Damiani (SF) 11-6, 34’ amarilla para Carballo (SF), 39’ amarilla para Borlle (SF).

Segundo tiempo: 16’ amarilla para Milessi (SF), 17’ penal de Urdapilleta (BA) 14-6, 25’ try de Comuzzi (BA) 19-6, 35’ try de Figuerola convertido por Urdapilleta (BA) 26-6.

Cancha: Lomas Athletic Club,

Árbitro: Agustín Auad (Tucumán).