A la espera de que se construyan más aulas

Nuevos secundarios: alta inscripción y poco espacio

Son escuelas medias que comenzaron a funcionar el año pasado en nuestra ciudad y ahora anexan el 4to año. Comparten el edificio con primarias y el espacio quedó chico.

1_fr.jpg

Las escuelas han buscado reacomodar internamente la creciente cantidad de inscriptos. La 508 refaccionó un refugio abandonado e instaló dos aulas. En una ubicó 25 bancos pero hay 30 alumnos en ese curso.

Foto: Flavio Raina

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Muchos inscriptos y falta de espacio. Son las dos constantes que El Litoral encontró en una recorrida por algunos de los 6 nuevos secundarios de nuestra ciudad que comparten el edificio con escuelas primarias. Estas instituciones -que inician las clases mañana- debieron anexar el cuarto año con vistas a ofrecer el secundario completo en el 2010. Sin embargo, la construcción de aulas aún no arrancó o recién está en los inicios.

La mayoría de estos nuevos secundarios creados el año pasado duplicó la matrícula con la inscripción para este ciclo lectivo ya sea porque agregaron el 4º año, porque en la zona se enteraron de su existencia o porque hay mayor conciencia sobre la obligatoriedad de cursar el nivel medio. Por ejemplo, en la escuela Nº 508 de Liceo Norte, un barrio rodeado de planes de viviendas, tienen 100 ingresantes a 1º año y sólo dos comisiones. O sea que los profesores tendrán 50 alumnos por cada curso.

Las situaciones edilicias son distintas para cada caso. Un establecimiento tendrá restringido el uso del patio porque allí funcionará un curso, otros deberán turnarse para acceder al salón de informática o al SUM, o tendrán que dividir la matrícula en los dos turnos.

Javier Perino es el director de la escuela Nº 512 que funciona en el edificio de la primaria 809 del barrio Santa Rosa de Lima. Comentó que desde el lunes funcionarán en forma “precaria” por la falta de espacio, pero que prefiere “aguantar así para conservar la unidad de la escuela antes que salir a buscar un local prestado para reubicar un curso”.

Esta institución no entró en el plan de obras porque está intentando recuperar un sector de la escuela que en algún momento fue cedido a la Justicia. “Vamos a tabicar un salón para dividirlo por la mitad y que funcionen allí las comisiones de 3º y 4º”, dijo Perino, que también reclama la autorización de las horas cátedra para agregar otra comisión por la tarde para darle una oportunidad a los alumnos que trabajan.

Clases en el patio y en la casa del director

Por algún tiempo, en la secundaria Nº 510, que ocupa el primer piso de la escuela primaria Gral. Las Heras (Artistóbulo del Valle 8550) algunos estudiantes darán clases en el patio interno que también se usa como salón de usos múltiples. Ya está colocado el pizarrón y se acomodarán los nuevos bancos y sillas recibidos.

La directora Mirian Vernetti destacó igualmente que “lo importante es que ya está resuelta la construcción de dos aulas y un pabellón sanitario, sólo que llevó tiempo arreglar el tema de los planos”. Según comentó, después de estudiar el caso, los técnicos de la cartera educativa resolvieron que se podía ampliar la planta alta agregando un loza en el sector sur. Resta que se inicien los trabajos.

En otra secundaria, que funciona en el edificio de la escuela Borruat, consiguieron el aval para ocupar la casa-albergue que usualmente se destina para vivienda del director y que estaba deshabitada. “En lo que es el living-comedor instalaremos el nuevo 4to año y en dos habitaciones más chicas, la preceptoría y dirección”, dijo la directora María Cristina Rey, quien reclamó más bancos porque los que nos dieron “no nos alcanza”.

En tanto, el FAE municipal levantará un par de aulas en el terreno anexo hasta tanto se consiga presupuesto para construir el edificio íntegro.

Más avanzados

Otros dos casos pudieron acomodarse con mayor comodidad. Uno de ellos es el de la secundaria de modalidad técnica Nº 508 del barrio Liceo Norte que consiguió presupuesto para refaccionar el abandonado refugio de inundados ubicado enfrente, donde habían violado a una nena. El lugar cambió radicalmente. Limpio y bien pintado, con las aberturas y techos arreglados se usará ahora para dar clases y para el trabajo en taller de los alumnos.

Mientras tanto, próximamente se comenzarán a construir aulas y sanitarios en la primaria Combate del Quebracho donde el secundario técnico ocupa parte del salón de usos múltiples y algunas aulas. Esto será provisorio y hasta tanto se construya el nuevo edificio que estará ubicado enfrente y cuya licitación estaría por salir. “En honor a la verdad tenemos que decir que de todos los nuevos secundarios, posiblemente seamos el que estemos mejor; sólo nos estarían faltando unos 20 juegos de bancos”, remarcó Analía Jersonsky, directora escolar.

El Prof. Juan Pablo Mendoza, de la escuela media 507, que funciona en el edificio de la Monseñor Zazpe, utilizará el área de informática como salón de clases y rotará con las otras comisiones cuando necesiten las computadoras. “El ministerio nos respondió rápido y bien con la construcción de tres aulas más y un baño para discapacitados. Las obras empezaron en febrero y creo que en julio las podremos usar”, indicó.

///

EL DATO

Provisorio.

La ministra de Educación, Élida Rasino, había reconocido la situación de falta de espacio en los nuevos secundarios y asegurado que se buscarán alternativas hasta tanto se pueda contar con las aulas. Habló incluso de encontrar soluciones provisorias en inmuebles prestados de instituciones cercanas o en aulas móviles.

///

LA CLAVE

Tedesco.

Mañana, a las 8.30, en la Escuela de Educación Técnica Nº 527, el gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación de la provincia, Élida Rasino, presidirán el inicio del ciclo lectivo 2009 del nivel secundario. Se contará con la presencia especial del ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco. La matrícula provincial del nivel medio comprende 211.763 alumnos. De ese total, 142.737 concurren a escuelas oficiales y 69.026 a instituciones privadas.