Australia

Problemas con acidificación en los océanos

2.jpg

La imagen muestra cómo se afectan las conchas marinas.

Foto: Agencia EFE

EFE

El peso de las conchas producidas por un microorganismo del océano Antártico ha disminuido un tercio desde la Revolución Industrial debido a la acidificación marina, un fenómeno causado por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono.

El gas dióxido de carbono se convierte en un ácido débil cuando es absorbido por los océanos. A medida que las emisiones de ese gas aumentan como consecuencia de la industrialización, la concentración de ácido en el océano se hace mayor.

La comunidad científica sospecha desde hace largo tiempo que la acidificación afecta a los seres que habitan los océanos, pero sus hipótesis se basaban en simulaciones de laboratorio.

Ahora, un equipo de investigadores del Antarctic Climate and Ecosystems Cooperative Research Centre (Australia) afirma haber dado con la primera prueba que confirma el impacto de la acidificación en la vida oceánica y publica hoy los resultados de su investigación en la revista Nature Geoscience.

Los científicos compararon el peso de las conchas que produce en la actualidad la especie Globigerina bulloides, un microorganismo habitante del océano Antártico de la familia de los foraminíferos, con sedimentos de conchas anteriores a la revolución industrial.

Los pesos de las conchas actuales son de un 30 a un 35 por ciento menores que antes de la Revolución Industrial.

Los investigadores atribuyen este cambio a la acidificación del océano y sostienen que, aunque desconocen el impacto que puede tener en la especie, la mayor acidez afecta a su capacidad para hacer conchas y por tanto modifica la vida marina.

“Si estos resultados fueran aplicables a áreas más oceánicas más grandes, el proceso podría conllevar cambios en los ecosistemas”, afirma el responsable de la investigación, William Howard.

El experto, que indica que el descubrimiento es una indicación de que el proceso de acidificación se extenderá a todos los océanos, considera que los cambios pueden influir en la cadena trófica oceánica.