Bici-bomba

28 muertos tras ataque suicida en Bagdad

Al menos 28 iraquíes, en su mayoría policías y reclutas, murieron y 58 resultaron heridos hoy en un atentado suicida perpetrado con una bicicleta bomba ante una academia de policía de Bagdad, ya atacada hace tres meses.

“Un suicida activó su cinturón de explosivos en medio de una multitud frente a la academia de policía de la calle Palestina, en Bagdad”, indicó una fuente del Ministerio del Interior. Según fuentes del Interior y Defensa, el balance es de 28 muertos y 58 heridos, la mayoría de ellos policías y reclutas que hacían cola ante la escuela.

Se trata del atentado más mortífero perpetrado en Irak desde hace casi un mes.

Las fuerzas iraquíes de seguridad, policía y ejército, son blancos privilegiados de los insurgentes y de Al Qaeda. Varios atentados suicida fueron cometidos frente a academias de policía donde hacían cola futuros reclutas.

La calle de Palestina, escenario de numerosos actos violentos en 2006 y 2007, estuvo cerrada un tiempo a los vehículos por razones de seguridad, y hace unos seis meses fue reabierta.

La entrada a la academia sólo puede hacerse a pie. Toda persona que quiera entrar en el recinto debe descubrirse para demostrar que no lleva encima explosivos.

El 1º de diciembre, ante la misma academia de policía de la calle Palestina, 15 personas murieron y 45 fueron heridas en un doble atentado. En agosto, 25 iraquíes, en su mayoría futuros reclutas, murieron en otro atentado suicida ante un centro de reclutamiento de la policía en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad.

La situación general de la seguridad en Irak se va estabilizando, pero los atentados y las ejecuciones siguen siendo casi diarios.

El ejército y la policía iraquíes, completamente desmantelados por los estadounidenses tras la invasión de 2003, fueron reconstruidos.

La policía cuenta oficialmente con 560.000 miembros, y el ejército con 260.000 soldados.

Las autoridades iraquíes aseguran estar preparadas para garantizar el orden tras la retirada de las tropas estadounidenses, pero persisten las inquietudes en torno de las lagunas en las fuerzas de seguridad.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció recientemente la retirada del grueso de sus tropas de aquí a finales de agosto de 2010, para dejar una fuerza de 35.000 a 50.000 soldados.

Para finales de 2011 está previsto el retiro completo de las tropas estadounidenses de Irak, según un acuerdo bilateral rubricado a finales del año pasado. En varias provincias relativamente pacificadas, las fuerzas iraquíes han recibido el apoyo eficaz de unos 100.000 ex rebeldes sunitas, en la lucha contra la red Al Qaeda.