Viajó a Darfur

Bechir amenaza echar a Cascos Azules

Cuatro días después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto contra Omar el Bechir, el presidente de Sudán viajó hoy a Darfur, de donde expulsó a más de una docena de ONG’s y amenazó con echar a fuerzas de la ONU y a diplomáticos.

Omar el Bechir llegó por la mañana al aeropuerto de El Facher, la capital histórica de Darfur, y se dirigió rápidamente hacia el centro de la ciudad saludando a la muchedumbre desde un jeep, constató un corresponsal de la AFP.

“Tengo un mensaje para todas las misiones diplomáticas presentes en Sudán, las organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y los cascos azules (ndlr: de la ONU). Deben respetar las leyes locales; si no, serán expulsados inmediatamente”, declaró el presidente sudanés en El Facher.

Miles de simpatizantes exhibían fotos del presidente, ondeaban banderas sudanesas, coreaban el nombre del presidente y abucheaban a Estados Unidos y al fiscal de la CPI, el argentino Luis Moreno-Ocampo.

Omar el Bechir, de 65 años, intenta ganarse el apoyo de la población en su pulso contra la Justicia internacional, a la que acusa de ser un instrumento del “neocolonialismo” occidental. La CPI emitió el 4 de marzo una orden de arresto contra Omar el Bechir por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Darfur.

Sin embargo, éste respondió con firmeza y decidió expulsar del país a 13 de las organizaciones no gubernamentales más activas en Darfur, donde la guerra civil ha dejado desde 2003 un balance de 2,7 millones de refugiados y 300.000 muertos, de acuerdo con la ONU. Según el gobierno de Jartum, sólo hubo 10.000 muertos.

Estados Unidos y otros países pidieron el jueves a Sudán que diera marcha atrás a su decisión, también criticada por la ONU y la Unión Europea. Pero un responsable sudanés, citado por la agencia Suna, dijo que la decisión de Jartum es “irreversible”.

“Las ONG’s expulsadas son ladrones. Se quedan con el 99 % de los fondos y sólo entregan el 1 % a la población de Darfur”, sostuvo Bechir ayer, durante un discurso en Jartum ante sus seguidores.

La expulsión de las ONG’s privará de alimentos, agua potable y atención médica a más de un millón de personas en Darfur, según responsables de la ONU, que temen un desplazamiento masivo de la población en esa zona, lo que podría aumentar la exposición de los civiles a los combates entre rebeldes y soldados sudaneses.

Unas 85 ONG’s internacionales operan en Darfur, pero las 13 expulsadas “representan más de la mitad de la capacidad de operaciones humanitarias”, destacaron en un comunicado las agencias de la ONU en Sudán.