Néstor Kirchner y Julio Cobos apoyan distintas listas de diputados nacionales

Catamarca inicia el calendario electoral

El Frente Cívico y Social gobierna desde hace 18 años. Los catamarqueños evalúan su gestión, en el marco de un comicio para renovar la Legislatura.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los ciudadanos catamarqueños abrieron hoy a las 8 el calendario electoral del año en todo el país, con la renovación de la mitad del Poder Legislativo provincial, medio centenar de concejales y un intendente.

Los comicios, donde se enfrentan candidatos apoyados por el ex mandatario y titular del PJ, Néstor Kirchner, y el vicepresidente Julio Cobos, se iniciaron con las clásicas demoras en la conformación de las mesas de votación. Kirchner brindó su apoyo durante la campaña al Frente Justicialista para la Victoria, mientras que Cobos -sin viajar a esa provincia- respaldó al oficialista Frente Cívico y Social, al que pertenece el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, un ex radical K.

En esta ocasión están en condiciones de votar 243.797 catamarqueños. Por invitación del juez electoral Raúl Cerda llegaron a la provincia observadores judiciales, entre los que se encuentran el director nacional electoral, Alejandro Tullio; José Pérez Corti, vicepresidente del Foro Federal Electoral; Sandra Kleinsiger, secretaria electoral de Chaco, y Alfredo Puebla, de Mendoza.

Los diarios Clarín y La Nación coinciden hoy en destacar en sus respectivas tapas que Catamarca es el “primer desafío electoral” para el kirchnerismo. El PJ no gana en esa provincia desde hace 18 años.

Encuestas

Allí la UCR y el frente gobernante gozan de encuestas que los favorecen, y según sus propias estimaciones, aventajan al kirchnersimo por entre 10 y 20 puntos, aunque en el PJ son optimistas y dicen que están a sólo 3 de desventaja.

Los aliados del kirchnerismo son el gastronómico Luis Barrionuevo, que fracturó la CGT y creó una corriente disidente, y el senador nacional Ramón Saadi. Apoyan a Armando Mercado, ex esposo de la actual ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, la hermana del ex presidente.

Enfrentan al gobernador Brizuela del Moral, un ingeniero que ha cambiado los tradicionales liderazgos de caudillismos estridentes. Los catamarqueños lo votaron en las últimas dos elecciones (2003 y 2007). Es parco y de perfil académico. Ganó prestigio en los ‘80 como rector de la Universidad Nacional de Catamarca, donde se refugió buena parte del radicalismo durante el auge político de los Saadi. Después, fue dos veces intendente de la capital y senador nacional.

Voto urbano

Catamarca vota 21 diputados provinciales, 8 senadores (Ancasti, Antofagasta de la Sierra, Capayán, El Alto, La Paz, Paclín, Santa María y Tinogasta) y 46 concejales de 20 Concejos Deliberantes. También, un intendente en la localidad de Los Altos.

Sobre 243.797 votantes, 101.705 pertenecen a la ciudad capital.

///

EL DATO

Escenario

Fuentes del oficialismo provincial sostienen que, de imponerse el Frente Cívico, “es probable que el vicepresidente Julio Cobos llegue a la provincia el domingo a la noche a participar de los festejos”

///

LA CLAVE

0,8 %

Los catamarqueños significaron en la elección de octubre de 2007 el 0,8 % del padrón nacional. El total de votantes argentinos fue en aquella elección presidencial (la última en la que el país se constituye como distrito único) de 27.009.192 sufragantes, mientras que hoy (con el padrón actualizado) votan en la provincia norteña 243.797 personas.