Nuevo procedimiento en la provincia

Habrá cuatro etapas de selección para los futuros agentes públicos

Regirá en todas las dependencias del Poder Ejecutivo. Para el gobierno, el sistema es una “bisagra” en la historia de la administración. Pretenden garantizar la idoneidad del agente, y terminar con la discrecionalidad. Acuerdo de los gremios.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con un mecanismo que el gobierno considera “inédito”, el Poder Ejecutivo pretende transparentar el ingreso de personal a la administración pública provincial. “Queremos terminar con la discrecionalid”, dijo a El Litoral el Subsecretario de Recursos Humanos y la Función Pública, Juan Carlos Pucciarelli.

“En la práctica, esto implica una bisagra en la historia de las incorporaciones de los agentes públicos. La designación -advirtió- ya no será a través de la presentación de tal o cual persona, sino mediante convocatorias públicas que hará cada ministerio con pautas que fijará esta Subsecretaría, y posteriores procedimientos de selección. Es absolutamente nuevo; nunca antes se había hecho”, se jactó el funcionario .

El nuevo sistema está contenido en el decreto Nro. 291 que el pasado 4 de marzo firmó el gobernador Hermes Binner. En sus considerandos, se plantea que “la acreditación de idoneidad para el desempeño de la función es requisito ineludible” en el ingreso a la administración. Y enfatiza que “la necesidad e importancia de definir un proceso de selección es la base y sustento de la relación de empleo público”.

El nuevo procedimiento arranca con la convocatoria pública que se hará a través de la página web del gobierno. Los inscriptos serán sometidos a cuatro etapas: evaluación de antecedentes, evaluación técnica, evaluación de perfil y entrevista personal.

Cuando los aspirantes hayan concretado los cuatro pasos, un Comité de Selección elaborará un dictamen fundado, que deberá contener una valoración de los factores considerados en el procedimiento de selección. El puntaje total obtenido por cada uno determinará el orden de méritos para los cargos comprendidos en la convocatoria. Ese orden tendrá vigencia por un año, y en caso de producirse nuevas vacantes para el puesto sometido a selección.

Los cuatro pasos

Las cuatro etapas de selección serán eliminatorias de las siguientes. La evaluación de antecedentes consiste en comprobar el cumplimiento de los requisitos para el cargo que sean excluyentes, y los calificará de acuerdo con la educación formal y la experiencia laboral requerida para la cobertura del cargo.

La evaluación técnica será escrita y valorará la capacidad del postulante para aplicar sus conocimientos, habilidades y formación a situaciones concretas.

En la evaluación de personalidad se analizarán “las capacidades cognitivas y de relación propias de la personalidad del postulante en referencia a las exigencias del puesto específico, a través de pruebas psicotécnicas”.

La entrevista personal, que estará a cargo del Comité de Selección, pretende conocer a los aspirantes, estableciendo el grado de ajuste global, experiencia, comportamientos, características de personalidad y motivación de los candidatos a los requerimientos y condiciones del cargo. “Esta instancia tendrá un peso poco significativo en el proceso, porque es la más subjetiva”, aclaró Pucciarelli. Cada etapa arrojará un puntaje sobre la base del cual se construirá el orden de mérito.

El Comité de Selección estará integrado por un representante del Ministerio convocante, uno por la Subsecretaría de Recursos Humanos, uno por la Dirección General de Personal de la jurisdicción convocante, y un representante de cada una de las unidades de organización donde se seleccionen cargos a cubrir. También participarán como veedores tres representantes de UPCN y uno de ATE.

Con los gremios

Pucciarelli destacó que el nuevo sistema fue “ampliamente consensuado” con los gremios estatales. Consultado por El Litoral, el titular de UCPN, Alberto Maguid, celebró la noticia. “Nos parece que es una medida atinada. Hasta ahora, no había condicionamientos para el ingreso del personal; salía un decreto y listo. Ahora, se establecen determinadas condiciones para que se termine el amiguismo. Creemos que va a evitar la discrecionalidad que existía hasta ahora”, expresó.

///

LA CLAVE

Provisorio

El decreto 291 incorpora como novedad que todas las designaciones del personal de planta permanente serán “provisorias o provisionales” durante el primer año. Hasta ahora, esa condición se aplicaba sólo para el personal transitorio. “En realidad, ponemos en vigencia una vieja ley -aclaró Juan Carlos Pucciarelli-. Al cumplirse el séptimo mes del ingreso, el empleado es sometido a una evaluación y recién allí se confirma o revoca la designación”.

///

EL DATO

Las excepciones

El nuevo mecanismo de selección no regirá para el agrupamiento de Asistencia y Hospitalario, por la urgencia que puede implicar la cobertura. De todos modos, se invita a los Ministerios de Salud y Desarrollo Social a que adecuen sus procedimientos. Tampoco regirá para el Tribunal de Cuentas, Aguas Santafesinas y EPE.