Dará mayor seguridad a ese tramo de la ruta 34

El nuevo acceso a Tacural podría empezar a construirse en agosto

El presidente comunal de esa localidad, Adrián Sola, se reunió con autoridades del Occovi, quienes le entregaron el anteproyecto y anticiparon que la obra figura entre las más prioritarias en el ámbito nacional.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Ruta Nacional Nº 34 fue noticia varias veces en los últimos tiempos, por ser escenario de accidentes de tránsito con saldo fatal. Por eso, la posibilidad de que entre agosto y septiembre comiencen los trabajos del nuevo acceso de la localidad de Tacural, es significativa en la medida en que, como planteó el titular de esa comuna, Adrián Sola, éste daría mayor seguridad a esa parte de la vía de comunicación.

Pese a que aún restan algunos pasos, este adelanto surgió de una reciente reunión que Sola mantuvo en Buenos Aires con el subgerente de obras del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Ing. Carlos Bordagaray. Allí, fue entregado el anteproyecto de la obra, que llevaría adelante la concesionaria Vial Corredor 4, cuando se haga cargo de la Ruta 34, a partir de mayo próximo.

Consultado al respecto, quien dirige hoy los destinos de Tacural reseñó las distintas acciones que derivaron en la firme chance de materializar el nuevo acceso. La inquietud surgió hacia fines de 2007, frente a la creciente cantidad de accidentes producidos en la zona. “Hicimos un relevamiento donde adjuntamos fotocopias de diarios, información de radios y de páginas web”, afirmó Sola, quien pidió una audiencia con las autoridades del Occovi, luego de tal trabajo. Con el aval del senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, el primer contacto se produjo en noviembre de 2007.

“En base a todo lo que nosotros le entregamos, pasado un tiempo nos mandaron informes para que hagamos una planimetría, o sea, un bosquejo de puntos específicos dentro de la entrada”, indicó el mandatario. A raíz de ese pedido, la comuna de Tacural realizó varias acciones, entre las que se contabilizó un censo vehicular, que derivaron en un expediente en el Occovi, para la obra del acceso a Tacural sobre la Ruta 34.

Finalmente, Sola explicó que lo convocaron hace pocos días para una nueva audiencia ante las autoridades del organismo nacional, donde le fue entregado el anteproyecto, que en una próxima instancia deberá ser analizado por la concesionaria vial. De hecho, “según (el Ing. Carlos) Bordagaray, en agosto o septiembre ya estaría el proyecto ejecutivo para empezar la obra”, explicó Sola. “Yo le pregunté si me podía ilusionar, y me dijo que la obra no tiene escapatoria de este año, porque figura como obra prioritaria por la seguridad que daría”, aseguró.

Un problema crónico

El alto índice de accidentes de tránsito es sin dudas uno de los problemas más graves de la Ruta 34. Consultado al respecto, Adrián Sola reconoció que, al menos en la zona de Tacural, esta situación es “preocupante”. Esto obedece, según el mandatario, al alto grado de transitabilidad, pero también señaló que hay una cuestión cultural que influye, ya que buena parte de los accidentes son generados por la negligencia de los conductores. Al respecto, recordó que tras una reunión con autoridades de la Dirección de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe, quedó el compromiso de reforzar los controles que se realizan sobre la ruta.

Sin embargo, Sola se mostró convencido de la gran relevancia que adquieren de cara a ese objetivo las obras de infraestructura como la prevista en el acceso a la localidad de Tacural. “Sin lugar a dudas va a cambiar. No vamos a estar ciento por ciento seguros, vamos a seguir siendo vulnerables, pero creo que va a mermar muchísimo la cantidad de accidentes”, remarcó.

“Hicimos un relevamiento donde adjuntamos fotocopias de diarios, información de radios y de páginas web”, afirmó Sola, quien pidió una audiencia en el Occovi, luego de tal trabajo.

///

EL DATO

La autovía es una respuesta esperada

Un pedido que ya tiene larga data en la región es la autovía de la Ruta 34, la que agilizaría el tránsito en esa importante vía de comunicación. Desde la comuna de Tacural se suman a esta solicitud, sobre todo por la congestión vehicular que se produce, en el tramo que va desde esa localidad, hasta Sunchales y Rafaela. Esto obedece, entre otras causas, a que “dependemos de Sunchales”, señaló el presidente comunal, Adrián Sola. “Mucha gente trabaja en empresas de esa ciudad, y varios alumnos van a la universidad: el movimiento de gente es muchísimo”.