Especie en extinción

Un refugio para la foca monje

Uno de cada tres ejemplares de foca monje, de las apenas 500 que quedan en el mundo, ha encontrado en la península mauritana de Cabo Blanco, a escasos kilómetros de la capital económica del país, uno de sus últimos refugios. Para estos mamíferos de hasta 360 kilos de peso y tres metros de longitud, que se encuentran entre las especies más amenazadas de extinción, ese paraje natural cercano a Nuadibú constituye una de sus principales oportunidades de supervivencia.

Medicina natural

Del chamanismo a los grandes laboratorios

El conocimiento ancestral de las propiedades curativas de las plantas ha desarrollado una verdadera farmacopea entre los chamanes*, como parte de una integración religiosa del hombre con la naturaleza. Conceptos de la Dra. Anatilde Idoyaga Molina, investigadora del Conicet y directora del Centro Argentino de Etnología Americana, en Buenos Aires.

Para prevenir ataques

Serpientes: ¿cuáles y dónde se encuentran en Santa Fe?

Investigadores de la UNL y el Conicet estudiaron las distintas poblaciones de las cuatro especies venenosas que habitan en la provincia. Los del norte y del centro son los departamentos donde existen más ejemplares. En otoño comienza su etapa más activa.