Reunión del Foro de Capital para la Innovación

Una apuesta para la inversión en ideas

Con el propósito de fortalecer el encuentro entre la comunidad científica y el sector empresarial y financiero, el Foro de Capital para la Innovación Región Litoral inició ayer su trabajo del año con una reunión que congregó a sectores públicos y privados.

Del encuentro, que tuvo lugar en la facultad de Ciencias Económicas, participaron los secretarios de Gobierno y de la Producción del municipio, José Corral y José María Chemes; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; el gerente de la Filial Santa Fe del Banco Credicoop, Darío Leguizamón; y representantes de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe (Sectei), de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, del Centro de Desarrollo Empresarial, del Parque Tecnológico Litoral Centro, de la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional (Idear); de Bolsafe Valores SA; del Mercado de Valores del Litoral y del Conicet. También asistieron representantes de la Secretaría de Hacienda y Administración, de la Municipalidad de Santo Tomé y del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación.

Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, explicó que la iniciativa busca que “los inversores puedan concretar ideas de alto contenido de innovación y de base tecnológica”, y ponderó la significación de esta tercera edición: “La primera puso la mirada en el interior; la segunda se centró en la región y la actual persigue un trabajo regional, la alianza con otros foros y la articulación entre provincias específicamente de la Región Centro para que, finalmente, la innovación se concrete”.

Proyectos viables

El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, destacó que además precisó que “ocho empresas han hallado viabilidad a la concreción de sus proyectos, y que quince inversores han brindado su apoyo financiero” gracias a los canales constituidos por este Foro.

Al respecto, Corral manifestó el gran interés que existe en el municipio “en el desarrollo de empresas de base tecnológica en la ciudad”. En esa línea, el funcionario aseguró estar convencido de que éste “es uno de los destinos de la ciudad porque tiene capacidades instaladas científico-tecnológicas que la diferencian de otras ciudades. Ya hay casos concretos de empresas instaladas en el Parque Tecnológico, que incorporan mano de obra de alta verificación, que venden productos que no son afectados en momentos de crisis como el actual por la variación de precios internacionales y que -seguramente- van a sustentar la economía de Santa Fe en el futuro”.

Por su parte, Javier Vigo, en representación de la Bolsa de Comercio, adelantó que “hemos pensado en la posibilidad de generar un fideicomiso tecnológico destinado a la inversión masiva de capitales”.

///

EL DATO

Planes de negocios

Los Foros para la Innovación son espacios de encuentro entre emprendedores, que presentan sus planes de negocios y requerimientos de financiamiento, con la comunidad empresarial y de inversores, interesados en financiar oportunidades de negocios vinculadas con este tipo de capital. A través de estos espacios pueden encontrarse buenos negocios con un gran potencial de ganancias, intercambiar experiencias y mejores prácticas, y conocer a otros inversores.