Aniversario del IDI en San Justo

Una década enseñando idiomas

Esta institución cumple diez años en la comunidad educativa de San Justo, donde ofrece clases de inglés, francés y portugués. Fue creada el 15 de marzo de 1999 y, desde sus inicios, ha dado una respuesta a la demanda educativa de la región.

Agencia San Justo

[email protected]

El crecimiento demográfico de la ciudad y la demanda que comenzaba a ejercer el mercado laboral, así como la creación del Mercosur y el desarrollo de una mayor fluidez en el intercambio comercial y turístico, fue la idea rectora que llevó a la profesora Graciela Aguirre de Martínez a fundar el Instituto de Idiomas. Aquí, a partir de su iniciación se arbitraron los medios necesario para el dictado de clases en inglés, francés y portugués, incorporándose por dos años consecutivos una disciplina sumamente interesante en su desarrollo como fue “Lengua materna para la comunicación “ y su programa radial consecuente.

Más tarde y ante nuevas necesidades se comenzó con la enseñanza del idioma italiano, quedando adherida esta institución, desde su comienzo a la Educación No Formal, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia.

La primera sede estuvo ubicada en avenida Iriondo al 2300, posteriormente, se trasladó a su actual edificio en la calle Nicolás Figueredo, donde continúa sus actividades y creciendo en número de inscripciones ante la comprobación de los mejores resultados que implica la enseñanza personalizada de los idiomas, al contarse con un reducido grupo de educandos por aula y una más concentrada dedicación por parte de los profesores, quienes al tener un mayor conocimiento de la respuesta de los alumnos pueden arbitrar nuevos procedimientos y metodologías para lograr una mejor captación de la enseñanza impartida.

Luego de transcurrido el tiempo y diversas razones de índole personal y familiar, llevaron a la fundadora y directora, Graciela Aguirre de Martínez, a iniciar los trámites para hacer el generoso y desinteresado traspaso a una nueva entidad que llevaría la denominación de Asociación Civil “Instituto de Idiomas profesora Graciela Aguirre de Martínez”, cuya personería jurídica le fue otorgada por resolución Nº 1174 el 16 de noviembre de 2007.

Actualmente, la dirección de la entidad la ejerce la profesora Erica Cettour de Bournissent, siendo docentes Melina Schmets, Zulma Verbawede, Gabriela Angeloni, Laura Rodríguez, Daniela Enrria, Mariela Avico, Dianela Scuaglia, Yaquelina Alisio, Andrea Corj, Laura Zabala, Carolina Merigiola, Claudia Gramaglia y Mary Corradi; en tanto, la presidencia de la Asociación es ocupada por Juan Manuel Martínez.

Reconocimiento

Asimismo, la entidad educativa reconoce a las docentes que hace 10 años comenzaron con la noble tarea de enseñar. Entre ellas se destaca el trabajo de Andrea Testa, Romina Cortese, Soledad Bergara, Dina Zanutigh, Lidia Figueroa y Graciela Carotti; a las que al tiempo se fueron sumando Claudia Gramaglia, Silvana Appendino, Silvana Zanutigh, Carolina Scarpin, Eliana Bugnon, Julieta Viscardi, Natalia Fiorino, Yanina Lovino, Marcela Giordanino y Natalia Sonzogni.

Al dialogar con El Litoral, la directora de esta institución, Erica Cettour, detalló que “en inglés se dictan clases a partir de los 4 años, luego están los cursos de adolescentes y adultos; mientras que en otros idiomas -como por ejemplo, inglés americano, portugués, italiano y francés- se dictan clases para adolescentes y adultos. Los mismos se dividen por niveles -elemental, preintermedio, intermedio e intermedio superior-, ésos son los niveles que regula el marco común de referencia para las lenguas de la Comunidad Económica Europea”.

Cuando “comenzamos hace ya una década -reflexiona la directora- no teníamos todos los adelantos tecnológicos en bibliografía e infraestructura que ahora poseemos. En esto, debemos valorar y agradecer mucho el trabajo de la ex directora y de la fundadora de la institución, Graciela de Martínez”.

A lo que agregó que “siempre se conservó y se mantuvo el compañerismo entre las docentes y la premisa de trabajar en la formación integral de los alumnos”. Es decir, además de brindar la enseñanza de idiomas queremos que los alumnos aprendan valores, costumbres y cultura”.

De forma constante, “recuerdo cómo los ex alumnos vuelven o pasan a saludarnos y a charlar”. También “tenemos la gratificación de que varios alumnos que estudiaron idiomas están hoy trabajando en otros países y varios en cadenas multinacionales”, finalizó.

Una década enseñando idiomas

Este establecimiento educativo ofrece una enseñanza personalizada por medio de la implementación de una adecuada metodología.

Foto: Agencia San Justo

///

EL DATO

Ubicación.

El edificio actual está ubicado en la calle Nicolás Figueredo, donde continúa realizando sus actividades y creciendo en número de inscripciones ante la comprobación de los mejores resultados que implica la enseñanza personalizada que el Instituto de Idiomas (IDI) brinda.