Plenario

Renovó sus autoridades el CIN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa UNL

Por segundo año consecutivo, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, fue electo presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La decisión fue tomada por sus pares reunidos en plenario para la renovación anual de autoridades de cuerpo. En ese marco, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, fue nombrado presidente del organismo creado en 1985 a los fines de coordinar políticas de desarrollo universitario. La vicepresidencia, por su parte, fue asignada a Martín Rodrigo Gill, rector de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba.

Esta reunión plenaria de los rectores de las universidades nacionales ofició como marco para el diagnóstico de la actual situación económico financiera. “Hay una preocupación unánime con relación a cómo se va a desarrollar el año”, indicó Cantard. “Se han aprobado los presupuestos, en la mayoría de las universidades aún resta aprobar su distribución. En nuestro caso -el de la UNL-, en la primera sesión del Consejo Superior celebrada el jueves pasado- dimos ingreso al proyecto de presupuesto 2009. La preocupación latente manifiesta en el CIN es el fantasma de la subejecución presupuestaria”, refirió el rector.

Esto significa que “el presupuesto que el Congreso de la Nación determina al sistema universitario no se ejecute en un cien por ciento de lo aprobado”. De este modo, unida a la “distribución del presupuesto nacional, la situación se vuelve muy preocupante”.

El CIN realiza dos plenarios ordinarios cada año, y en uno de ellos trata la elección del Comité Ejecutivo y “en el segundo solamente la elección del presidente”. En esta oportunidad, los encuentros tuvieron lugar en su sede (Buenos Aires) durante el lunes y ayer, y contaron con la asistencia del Ministro Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, del secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, y representantes gremiales de docentes y no docentes.

2_lc.jpg

El rector de la UNL, Albor Cantard, fue reelecto presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Interuniversitario.

Foto: Archivo El Litoral