Ante la presentación de un recurso de amparo

La Justicia ordenó suspender

fumigaciones en San Jorge

El Centro de Protección a la Naturaleza y 23 familias del barrio Urquiza de San Jorge presentaron una demanda en el ámbito tribunalicio. Solicitaron que se prohíban las fumigaciones en cercanías de la zona urbana hasta que el Concejo Deliberante y el municipio delimiten la línea agronómica.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras la presentación de un recurso de amparo interpuesto por un grupo de vecinos afectados por las fumigaciones y el Centro de Protección a la Naturaleza de la ciudad de Santa Fe, el juez Tristán Martínez ordenó la suspensión inmediata de las fumigaciones en cercanía a la zona urbana de esta ciudad hasta tanto el Concejo Deliberante y el Municipio delimiten la línea agronómica.

Según destacaron, “las infracciones a la ley Nº 11.273 de Fitosanitarios son moneda frecuente en toda la provincia”. Además, “la falta de delimitación de la línea agronómica se ha visto demorada tanto por ineficiencia gubernamental del organismo de control como por las autoridades comunales y municipales que privilegian la producción y la contaminación antes que la salud de la comunidad. Frente a esta situación de desprotección, la sociedad civil debe accionar sobre las autoridades gubernamentales”, detallaron.

Con el patrocinio de la Dra. Gabriela Ferrer y con documentación probatoria, los vecinos y la ONG presentaron una acción de amparo basada en los artículos 41 y 43 de la Constitución Nacional, por medio de la cual solicitaron al Dr. Tristán Régulo Martínez, titular del Juzgado Civil, Comercial y Laboral Nº 11, la suspensión inmediata de las fumigaciones en adyacencias a la zona urbana de esa ciudad.

En este sentido, los denunciantes manifestaron: “Consideramos de relevancia la documentación presentada, que puede convertirse, al igual que como ha sucedido en el barrio Ituzaingó Anexo, de la ciudad de Córdoba, en un material básico para otras demandas que surjan en el resto del territorio provincial. No dudamos que la Justicia se atendrá a los criterios objetivos de salvaguardar el interés común de la mayoría de la comunidad antes que a las necesidades especulativas de unos pocos”, advirtieron.

Sin respuesta

El Centro de Protección a la Naturaleza recordó que en 2007 habían hecho una presentación ante la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, por medio de la resolución Nº 55; y frente al avance incontenible de la frontera agropecuaria, se aconsejó al gobernador de la provincia, a la Dirección de Sanidad Vegetal y a la Subsecretaría de Municipios y Comunas, delimitar -con urgencia- la línea agronómica prevista por ley en todas las localidades de la provincia”.

Esta situación “se ha visto demorada a pesar del tiempo transcurrido y de que impacta en forma negativa sobre la población. Ahora, cuando la situación se hace insostenible, los vecinos, aun con limitaciones económicas y ante una amenaza directa a su salud, tuvieron que recurrir a una presentación judicial para que se garantice y proteja su derecho constitucional a vivir en un ambiente sano”.

La Justicia ordenó suspender fumigaciones en San Jorge

Los vecinos sanjorgenses están preocupados por el impacto negativo que las fumigaciones pueden provocar en el bienestar y en la salud de los ciudadanos.

Foto: Archivo EL Litoral