CAPACITACIÓN

Nuevos recursos para

acceder a la historia

Las dificultades a la hora de pensar la enseñanza son conocidas. Desde la provincia se generó una actividad que apunta a buscar distintas “puertas de entrada” al aprendizaje.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

“Aproximarnos desde otros lugares a los objetos de estudio e incorporar nuevas formas de presentar, desarrollar y evaluar los contenidos, supone también tener en cuenta, en las decisiones a tomar, los intereses y la cultura juvenil de nuestros alumnos. El museo, el cómic, el arte, la narrativa y la dramatización de textos ficcionales constituyen excelentes soportes para construir estas propuestas innovadoras”.

Bajo esta premisa surgió, en el marco del Programa de Extensión y Capacitación de los Museos Provinciales del Ministerio de Innovación y Cultura, el curso: “Abrir puertas a la enseñanza de la historia. Recursos y propuestas para enseñar y aprender historia y no aburrirse en el intento”, organizado por el Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales.

La actividad tiene una carga horaria de cuarenta horas, cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación de la provincia y se enmarca en la Red de Formación Docente Continua.

Los disertantes en esta oportunidad serán: Gabriel Cocco, Luis María Calvo, Paula Busso, Rosa García y Marina Benzi, del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales; Marcelo Andelique de la Universidad Nacional del Litoral; Zunilda Allassia del Museo Histórico Provincial y Diana Martínez, del Museo Provincial de Bellas Artes.

“Entendiendo que existen múltiples dificultades al momento de pensar la enseñanza, nuestro objetivo es abordar distintas “puertas de entrada’ al aprendizaje y la enseñanza, a partir de las cuales potenciar el desarrollo de las diferentes capacidades cognitivas de los alumnos”, sostienen los organizadores en los fundamentos del proyecto.

PUENTES

Paula Busso, a cargo de la Secretaría del Departamento de Estudios Etnográficos, dio algunos detalles de la actividad:

—¿Por qué se genera este curso desde el museo?

—El museo posee una potencialidad didáctica insustituible, al transformarse en un “puente” entre ese pasado histórico y el presente vivido. Pero además, ofrece la posibilidad de analizar críticamente las visiones y representaciones del pasado, construidas al momento de elaborar la puesta museográfica.

—¿Qué herramientas aportan estos recursos que, en otros tiempos, ni siquiera eran considerados a la hora de planificar una clase?

—El recurso del cómic, por ejemplo, permite un trabajo dentro del aula abierto y disruptor, que entre otras posibilidades incorpora la ironía, la sátira, la parodia, y desde allí puede contribuir a pensar críticamente lo social y lo político. El uso de la narrativa de textos ficcionales y dramatizaciones permite articular la historia individual de los actores con el contexto social, político, económico y cultural en el que ésta se desarrolla, dando cuenta específicamente de las intencionalidades y motivaciones que orientan la acción social.

—También se apunta a trabajar con producciones artísticas...

—En este caso se brindan herramientas para conocer la cultura material, las representaciones y construcciones de las distintas sociedades a través del tiempo, a la vez que se expresa las visiones y creaciones más sublimes del hombre.

///

EL DATO

Inscripciones

En la sede del Museo Etnográfico, 25 de Mayo 1470, Tel. 4573550. La inscripción estará abierta hasta el 20 del corriente mes y se dará inicio al curso el 27 de marzo, a las 18.