Durísima respuesta de Augusto Borlle a la frase de Luis Spahn

“Si Colón nos pasó por encima, que la Agrupación Malvicino se haga cargo”

Es el vicepresidente rojiblanco que preside la Mesa del Nacional “B” en la AFA, se vio envuelto en una seria acusación y además contraataca.

Darío Pignata

[email protected]

Por cuestiones empresariales y laborales, siempre estuvo mucho más tiempo radicado en la Capital Federal que en Santa Fe. Se empezó a hacer fuerte en la AFA como dirigente, asumió la responsabilidad de la vicepresidencia afectada a ese tipo de representación y sus muy buenos contactos lo llevaron a ser votado como el presidente de la Mesa de la Primera “B” Nacional.

De todos modos, su plan de vida tuvo un giro accidentado: al otro día de la lamentable pérdida de Juan Leonardo Vega, se comunicó con Miguel Ponce y le dijo: “No te voy a dejar solo en ésta. Pienso hacer un esfuerzo para viajar a Santa Fe mucho más seguido, acomodándome con mis cosas y estando al lado del plantel, cuerpo técnico y ustedes que son mis pares”. Así, todas las semanas, de Buenos Aires a nuestra ciudad y viceversa, con un esfuerzo más que importante.

—¿Cómo tomaste las declaraciones de Dinatale, exigiendo una supuesta comisión por Leandro Zárate, denunciando fraude impositivo y acusándote de una cuenta bancaria en el exterior?

—Primero, impotencia. Porque uno tiene familia, nombre e hijos en edad de leer todo, escuchar todo, ver todo. Después, cuando uno se da cuenta que esto es fútbol y hay personajes de todo tipo, lo toma como parte de un mundo que tiene cosas lindas y cosas ingratas.

—¿Por qué Cristian Luca, representante de la “Chancha” Zárate, dijo que en esa famosa reunión en las oficinas de Cilsa en Buenos Aires, Dinatale estaba junto a vos, Vega y Luis Grillo?

—Porque es algo que no se puede negar. Lo que nosotros dejamos en claro es que el negocio de Zárate al Botafogo lo trajo Luis Grillo y cobró la comisión que claramente le correspondía.

—¿Y Dinatale?

—Aparece sentado y llega con la gente del Botafogo de Brasil. Es más, en su primera aparición mediática, en el programa “Mundo Ascenso”, dijo que incluso había cobrado casi 90.000 dólares del Botafogo por entrar en el negocio. Estando ahí, como supo que el dinero para Unión se depositaba en una cuenta personal, empezó a extorsionar con llamadas diciendo que si no le pagábamos tal cantidad de miles de dólares, iba a salir a los medios. Como siempre Unión y sus dirigentes estuvieron limpios, la respuesta fue: “Salí a los medios”.

—¿Por qué el dinero fue a una cuenta?

—Porque orgullosamente podemos decir que desde hace 15 días y después de muchos años de inhibiciones, Unión recuperó su cuenta bancaria propia. Antes, y todo el mundo lo sabe, la cuenta se manejaba a nombre de Vega, Ponce, Zucchiatti y Borlle. Todo está autorizado por comisión directiva, con cada porcentaje bien pagado e impositivamente prolijo.

—¿Algo que decir de los montos de la operación?

—Los que siempre manejó Unión públicamente. ¿O acaso alguna vez se dijo en Santa Fe que la operación se hacía por menos de un millón de dólares? Pero también ustedes saben que a la primera opción, de 350.000 dólares, cuando Unión se lo compró a Petrone, fue puesta por Vega y había que devolverla. En conclusión, a Unión le ingresaron limpios 601.000 dólares y está todo registrado.

—¿Y el 15 por ciento de Zárate?

—Muchas veces, los jugadores resignan ese derecho y lo ganan en salarios. Está claro que Zárate firmó para ganar varias veces más en Botafogo que en Unión. Tienen que hablar con Zárate y preguntarle si tiene algún problema con los actuales dirigentes de Unión.

—Más allá del descargo de Unión por las denuncias de Dinatale, ¿vas a iniciar acciones personales?

—Primero, Unión no puede hacer ningún descargo porque no fue legalmente notificado de nada. Y en cuanto a lo personal, este señor deberá probar todo lo que dijo en los medios.

El tema político

Se sabe que algunas aguas políticas en Unión se agitaron en los últimos días. Primero, el pedido de informes de la Agrupación Malvicino; segundo, las declaraciones de Spahn; tercero, el supuesto retorno del Dr. Decoud —cuando termine la licencia— para hacerse cargo sí o sí de la presidencia, lo que motivaría la renuncia masiva de la actual comisión directiva.

—¿Puede haber una “conexión Santa Fe” con este tema Dinatale?

—A esta altura, todo es posible y nada me sorprende.

—¿Estás al tanto del rumor que indica que el lunes 13 de abril, Decoud vuelve a ocupar la presidencia?

—No, hace bastante que no hablo con Rubén.

—Spahn dijo que vos sos el dirigente con el que más contacto tiene en la comisión directiva y que se juntaron un par de veces a conversar...

—Es así.

—¿Escuchaste o leíste sus declaraciones?

—Una parte sí y otra me la contaron. ¿Fue Luis Spahn el que dijo que Colón nos pasó por encima en los últimos 15 años, no?

—Así fue, tal cual.

—Entonces, es muy bueno como autocrítica. Porque de esos últimos 15 años, ellos como integrantes de la Agrupación Malvicino, se deben hacer cargo, ya que gobernaron en 12 a Unión. Si de los últimos 15 años, ellos estuvieron 12 en el poder, que se hagan cargo entonces si Colón lo pasó por encima a Unión como dice Luis Spahn.

—¿Te duele que se hable desde afuera?

—Unión es tan grande que le abre los caminos a todos los que se quieran acercar al club y tengan aspiraciones. Todos tienen el derecho a expresarse y a decir lo que piensan. Nosotros también.

“Si Colón nos pasó por encima, que la Agrupación Malvicino se haga cargo”

Augusto Borlle, el primero desde la derecha, en el homenaje que se le hizo a Juan Vega. El vice, hombre fuerte de Unión y de la mesa de Primera B Nacional en AFA, aparece junto a Miguel Ponce, los hijos del ex presidente (Lucía y Facundo) y Raúl Lovaisa.

Foto: Amancio Alem

///

ADEMÁS

“Lo del ‘Pitu’ García se puede hacer”

Ya sin la famosa “chequera” salvadora de Juan Leonardo Vega, los dirigentes se las ingenian de la mejor manera para poder generar los ingresos necesarios y hacer frente a las obligaciones. Antes de subirse al micro para ir a Mendoza, los jugadores y el cuerpo técnico percibieron los valores para terminar de cobrar el mes de enero.

“No quisimos regalar a Canuto, porque por algo Unión le puso la opción de compra que le puso. Si decimos 300, no podemos rematar un jugador por 200, porque no es serio. Seguimos negociando con un grupo empresario y si no, en junio veremos si Argentinos Juniors tiene los 450.000 dólares que fija el contrato”, dijo Borlle.

En cuanto a la posibilidad de ingreso de unos 80.000 euros limpios por el pase del “Pitu” García, que está en Grecia, el vicepresidente Augusto Borlle fue más que claro: “Lo del “Pitu’ está al caer y se puede hacer. Él está entusiasmado e interesando a gente amiga para que puedan poner el dinero necesario. Si es así, Unión no pondrá ninguna traba para que pueda seguir su carrera en Grecia”.

///

EL DATO

El domingo a las 18

Finalmente, el partido Unión-San Martín de San Juan se jugará el domingo 5 de abril a las 18 en el estadio 15 de Abril, por un pedido especial de los sanjuaninos. Hay que recordar que Néstor Oscar Cravioto, ex DT de Unión, es hoy el conductor de los cuyanos. En Unión, podrá volver el “Polaco” Gonzalo Peralta y también Jorge “Coqui” Torres, esperándose la recuperación de Sebastián Arrieta.