Fue 2-0 a Paraguay sin despeinarse en Montevideo

Uruguay bajó al líder guaraní

Ahora, el equipo del “Tata” Martino debe ir a la altura de Quito para jugar con Ecuador y los del “Maestro” Tabárez visitan al Chile de Marcelo Bielsa.

Uruguay bajó al líder guaraní

Lamento paraguayo en Montevideo: Lugano empieza a festejar su gol y sufren los defensores guaraníes que cuidan a Justo Villar. Los celestes se recuperaron con todo.

Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Uruguay, que arrastraba tres partidos sin ganar, se recuperó ayer con un nítido triunfo sobre el líder Paraguay por 2-0 de local en el estadio Centenario, por la undécima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Sudáfrica 2010.

El delantero Diego Forlán y el defensor central Diego Lugano, de cabeza, anotaron los goles del seleccionado dirigido por el “Maestro” Oscar Tabárez, a los 28 minutos del primer tiempo y 12 min del segundo, respectivamente.

El zaguero paraguayo de Boca Juniors Julio César Cáceres abandonó el partido a los 43 minutos del período final por una lesión muscular que podría tratarse de un desgarro.

Con la victoria, Uruguay sumó 16 puntos y se colocó en zona de clasificación directa para el Mundial. Paraguay, que perdió su segundo partido en la competencia —el anterior fue ante Bolivia, en la altura de La Paz— permanece como líder con 23 unidades.

El miércoles próximo, por la duodécima jornada, el puntero que dirige el argentino Gerardo Martino visitará a Ecuador en Quito desde las 18.20; mientras que Uruguay jugará con el seleccionado chileno de Marcelo Bielsa, en Santiago, a partir de las 20.10.

Aunque tuvo un mejor arranque de partido, Paraguay mostró un flojo rendimiento en Montevideo y terminó claramente superado por el equipo local tanto en el plano futbolístico como anímico.

Extraños desacoples defensivos en el equipo de Martino le allanaron a Uruguay el camino a la victoria, con una dupla ofensiva de mucho peligro.

El delantero del Ajax de Holanda, Luis Suárez, figura del juego, fue el gestor del primer tanto y el asistente del segundo pero además representó un riesgo constante para la inestable defensa guaraní.

En el período inicial, con un enganche y centro atrás en el área, Suárez le sirvió el gol a Forlán y en el complemento colocó el centro que Lugano transformó en el segundo tanto, tras un tiro libre desde el costado derecho.

La ventaja conseguida por el seleccionado celeste nunca corrió peligro y después del segundo tanto fue conservada a partir de la tenencia de la pelota con un adversario sin respuestas.

Síntesis

Uruguay: Sebastián Viera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres; Diego Pérez, Sebastián Eguren, Álvaro Pereira y Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Diego Forlán. DT: Oscar Tabárez.

Paraguay: Justo Villar; Darío Verón, Julio César Cáceres, Paulo Da Silva y Aureliano Torres; Enrique Vera, Edgar Barreto, Marcelo Estigarribia y Gerardo Riveros; Nelson Haedo Valdéz y Salvador Cabañas. DT: Gerardo Martino.

Goles: en el primer tiempo, 28 min Forlán (U); en el segundo tiempo, 12 min Lugano (U).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Sergio Aquino por Estigarribia (P); 13 min Juan Zamudio por Torres (P); 23 min Oscar Cardozo por Vera (P); 27 min Jorge Martínez por C. Rodríguez (U); 33 min Sebastián Abreu por Forlán (U) y 35 min Bruno Silva por Godín (U).

Árbitro: Carlos Simón (Brasil).

Estadio: Centenario de Montevideo.

///

ADEMÁS

Vestuarios con caras opuestas

El seleccionador de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, dijo luego del partido que “controlamos la mayor parte del juego y creo que el resultado fue justo con lo que se vio en el campo, está acorde a los merecimientos”. “Estoy muy satisfecho por la actuación del equipo y me parece que cuando la mitad de los futbolistas juegan en un alto nivel, es muy probable que el equipo gane”, agregó.

“En un partido difícil, frente a un rival duro y complicado que por algo es el líder de las eliminatorias, el equipo demostró que tiene pasta y logró el resultado que necesitaba”, señaló Tabárez.

Por su parte, el argentino Gerardo “Tata” Martino, técnico de la selección de Paraguay, afirmó que la selección celeste “fue más inteligente” que sus pupilos. “Nosotros tuvimos unos primeros 25 minutos de buen juego, con intensidad en los marcajes y oportunidades de llegar al gol. Después el equipo sacó el pie de acelerador, jugó con menos intensidad y ahí comenzamos a perder”. “Igual, este resultado no nos cambia en nada”, enfatizó Martino.