Consiguió su primer título de la temporada

La sana costumbre de Santa Fe RC

Venció a SIC en la final, consagrándose campeón del Alberto Pelossi 2009. Ambos clubes presentaron equipos alternativos, los que cumplieron actuaciones satisfactorias durante toda la competición.

La sana costumbre de Santa Fe RC

Ordenado y sólido lució Santa Fe Rugby Club en los momentos más importantes de la definición ante SIC.

Foto: Pablo Aguirre

César Miño

[email protected]

Con una producción sobria, en un contexto equilibrado y por momentos interesante, Santa Fe Rugby Club venció al San Isidro Club, coronándose campeón del XX Torneo Alberto Pelossi, organizado por el Club Universitario en sus instalaciones del barrio Las Delicias de esta capital.

El partido decisivo tuvo una primera etapa atrayente, en la que el campeón del Litoral prevaleció en la posesión, merced a una sólida defensa y una correcta utilización de la pelota; frente a la habitual capacidad conjunta del elenco alternativo presentado por el multicampeón bonaerense.

Sin embargo, durante esos veinte minutos iniciales, el representativo mixado que presentó la entidad de Sauce Viejo, solo logró sumar merced a un penal del apertura Benet (a la postre, los únicos tres puntos del encuentro), quien como es habitual manejó criteriosamente el andamiaje colectivo de su equipo.

En el complemento, cuyos diez minutos finales se disputaron en la cancha número dos, debido a la irrupción del crepúsculo, SIC lució mejor posicionado, prolongando lo que había insinuado en las instancias finales de la etapa precedente.

Entonces, cuando el encuentro ganó en intensidad, surgió una vez más la solvencia defensiva de Santa Fe Rugby Club, haciéndose merecedor -en los albores de la temporada- de la Copa Ciudad de Santa Fe, instituida para el mejor de los participantes del tradicional certamen.

El resto

Los protagonistas accedieron al partido decisivo tras obtener victorias en todas las presentaciones correspondientes a la fase clasificatoria, que proyectó los siguientes resultados.

Zona A: Santa Fe Rugby Club derrotó a Palermo Bajo de Córdoba por 14 a 0 y a Atlético del Rosario por 28 a 14; mientras que los cordobeses hicieron lo propio con los rosarinos por 19 a 12.

Zona B: San Isidro Club le ganó a Paraná Rowing Club por 43 a 5 y a Universitario por 21 a 3; mientras que el anfitrión hizo lo propio con los entrerrianos, por 27 a 3.

De esta manera, además de la descripta definición, se cumplió el cotejo por el tercer puesto, definido en favor de Palermo Bajo Rugby Club ante el Club Universitario de Santa Fe, por 7 a 0.

Por último, vale destacar que de común acuerdo no se cumplimentó el partido correspondiente al quinto puesto, que debían sostener Atlético del Rosario y Rowing, por lo que ambos compartieron los puestos de retaguardia.

Además...

Tal como estaba previsto, en la cancha número dos del predio enclavado en el extremo norte de nuestra capital, se cumplió una competición paralela de la división Reserva, con cuatro participantes, en la que el festejo final le correspondió al Club Universitario de Santa Fe.

Es que el representativo de la entidad organizadora superó a Paraná Rowing Club por 14 a 12; a Palermo Bajo por 15 a 14 y a Santa Fe Rugby Club, por 24 a 0.

El segundo puesto fue para los cordobeses, producto de los éxitos alcanzados ante los santafesinos, por 17 a 5; mientras que Santa Fe RC terminó tercero, por haber superado a Rowing por 10 a 3, relegándolo al cuarto puesto, pese a haberle ganado al “Bajo” por 26 a 0.

Cuando la noche ya estaba instalada en las dependencias de la señera institución santafesina, llegó el turno de disfrutar del tercer tiempo final, en un clima de camaradería y agradecimiento por haber disfrutado de un torneo, que básicamente propende a rendir homenaje a Alberto Pelossi, a quien sus ex compañeros y amigos definen siempre como “un incansable y cabal hombre de rugby”, que entregó los mejores años de su vida en pos de construir una parte de la realidad que hoy disfruta el Club Universitario de Santa Fe.

En diálogo con El Litoral, Raúl De Biaggio, head coach de Santa Fe Rugby Club, destacó la “importancia de esta etapa preparatoria, en la que en esta ocasión, más allá de los tradicionales entrenamientos de acondicionamiento físico-técnico, prevalecieron los partidos amistosos”.

Luego señaló que “más allá de la satisfacción de este primer título del año conseguido hoy (por ayer) ante uno de los grandes del rugby nacional, lo relevante es que tuvimos la ocasión de seguir probando jugadores, ya que además de los dos equipos presentados en el Pelossi 2009 (Primera y Reserva), tenemos otro compitiendo en el certamen de Aranduroga de Corrientes, donde hoy (por ayer) se ganaron los dos cotejos disputados”.

Finalmente, agregó que “con el retorno de los rugbiers afectados al Seleccionado Superior de la Unión Santafesina, la semana pasada adquirimos el formato habitual de nuestro plantel superior. Ahora, tras la culminación del torneo Apertura local, llegará el tiempo de comenzar a definir las posibilidades de cada uno de los jugadores que tanto se esfuerzan para integrar alguno de los representativos superiores de nuestra institución.”

“Es una etapa de pruebas”

///

SÍNTESIS

Santa Fe RC 3

San Isidro Club 0

Cancha: Club Universitario de Santa Fe.

Referee: el entrerriano Diego Dlugoviztky.

Santa Fe RC: Guillermo Stratta, Leonel Parcero y Gustavo Stieffel; Leopoldo Aglieri y Federico De la Peña; Iñaqui Barraguirre, Julio Muchiut y Francisco De Biaggio (capitán); Francisco López y Pedro Benet; Martín Butto, Fernando Adelia, Ignacio Carballo, Lucas Borgarello y Diego Gutiérrez.

Head Coach: Raúl De Biaggio.

SIC: Lautaro Rodríguez Barreiro, José Uriburu (Diego Colombelli) y Matías Politzer (Ramón Pereyra Iraola); Alvaro Cassalis y Sebastián Leutino (Francisco Leutino); Lucas Muñoz, Santiago Politzer (Fernando Martínez Dorr) y Agustín Soiza; Ignacio Pascual (Gastón Tinari) y Lucas Cilley; Federico Tinari (Lucas Bustos), Joaquín Cinto (capitán), Joaquín Villegas (Joaquín Ibañez), Hernán Rouco Oliva y Luis Rosasco (Lucas Insúa).

Coach: Rolandi Martin.

Primer tiempo: 4, penal de Benet.