Su diploma fue retirado por miembros de La Colifata

Manu Chao, visitante ilustre de la ciudad de Buenos Aires

El ex líder del grupo Mano Negra fue distinguido en un acto que se llevó a cabo en la Legislatura. “Su ejemplo y compromiso lo convierten en un verdadero embajador de la paz”, expresó la iniciativa parlamentaria.

Télam

José Manuel Thomas Arthur Chao, conocido popularmente como “Manu Chao”, fue declarado este viernes Visitante Ilustre de la Ciudad, durante un acto en la Legislatura, donde los integrantes de la radio La Colifata recibieron la distinción en nombre del cantautor francés.

La ceremonia se desarrolló en la Legislatura, con la presencia del director de la radio, Alfredo Olivera, y algunos de sus conductores, pacientes del hospital neuropsiquiátrico Borda, además de diputados que impulsaron la declaración al músico.

Manu Chao, que ofreció una serie de recitales en nuestro país a inicios de marzo, estuvo ausente con aviso, pero pidió expresamente a los legisladores que el diploma que lo declara como visitante ilustre sea recibido por los miembros de La Colifata. Es que el reconocido cantautor francés visitó y colaboró con la radio realizada por internos y ex internos del Borda y hasta editó un disco a beneficio, bajo el título “Siempre fui loco”.

PRINCIPIOS

“Manu Chao ha estado comprometido con las causas de su tiempo. Sus discos lo muestran transitando por la misma senda: la fusión de diversos estilos musicales y el compromiso de lucha por un mundo más libre e igualitario. Su ejemplo y compromiso lo convierten en un verdadero embajador de la paz”, se expresó en la iniciativa parlamentaria para la declaración.

El cantautor aprendió el rigor intelectual de su padre, corresponsal en París de la revista Triunfo y también músico aficionado. A los 14 años, formó su primer grupo, Joint de Culasse, junto a su hermano Tonio del Borneo y su primo Santi Cassariego; y luego creó Hot Pants y Los Carayos, con los cuales consiguió destacarse en la escena parisina. Sin embargo, fue con el grupo Mano Negra, fundado en 1987 también junto a su hermano y su primo con el que conoció el éxito, no sólo a nivel local, sino además a nivel internacional.

La mayoría de sus canciones, además de hablar acerca del amor, tienen un compromiso claro con la lucha contra la pobreza, la injusticia, la desigualdad, la xenofobia y la opresión de los pueblos, lo que convierte a sus canciones en una consolidada declaración de principios.

Manu Chao, visitante ilustre de la ciudad de Buenos Aires

El artista fue distinguido por “estar comprometido con las causas de su tiempo”.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL