Elaborará 95.000 tiras mensuales

El LIF está en plena producción de

anticonceptivos para la provincia

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) está fabricando anticonceptivos orales, aunque una etapa de este proceso está a cargo de uno de Buenos Aires, para manipular hormonas.

Mariana Rivera

[email protected]

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) Sociedad del Estado -que funciona al norte de nuestra ciudad- está en pleno proceso de elaboración de pastillas anticonceptivas orales, que serán distribuidas en forma gratuita en todos los centros de salud y también a las afiliadas del Iapos, que así lo requieran.

La presentación oficial del producto terminado se realizará los primeros días del mes próximo, según confirmó a El Litoral la directora de Farmacia y Bioquímica, Beatriz Martinelli, quien también adelantó que se prevé producir -en principio- 75.000 ciclos (cajas de comprimidos) mensuales para toda la provincia y otros 20.000 para las afiliadas del Iapos, obra social perteneciente a la cartera sanitaria.

La funcionaria participó de la asamblea general ordinaria del directorio del LIF que se realizó el viernes pasado, en representación del Poder Ejecutivo de la provincia, que fue presidida por el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, quien preside el directorio.

“La producción (de anticonceptivos orales) ya está en marcha y el producto terminado será presentado oficialmente los primeros días de abril, ya que se están terminando de definir algunas cuestiones como el packaging”, anticipó Beatriz Martinelli. En tanto, aseguró que se comenzará con una producción de 75.000 ciclos mensuales para los centros de salud y otros 20.000 para el Iapos, todos de distribución gratuita.

Las definiciones de la producción de este nuevo producto en el laboratorio estatal que funciona en nuestra ciudad surgieron en el marco de la asamblea general ordinaria realizada, durante la cual se dio a conocer el informe correspondiente al décimo ejercicio económico financiero, cerrado el 31 de diciembre de 2008. En la oportunidad, se puso a consideración y aprobación el balance general, estado de resultados, memoria e informe del síndico.

En este sentido, el ministro Cappiello destacó que “en el marco del primer año de gestión, el LIF se transformó en el primer laboratorio estatal del país en proveedor de medicamentos del Estado nacional. Durante 2008 se remitieron partidas con 10.500.000 comprimidos de cefalexina con destino al Programa Nacional Remediar, para su distribución en los efectores y centros de salud en forma gratuita y en todo el país”.

Otras especialidades

Por este motivo, Cappiello expresó que “el LIF se ha convertido en un sistema de gestión eficiente para el abastecimiento de medicamentos y en una empresa en constante crecimiento”, al tiempo que ponderó “el cumplimiento del envío en tiempo y forma de la producción a la Nación, dando continuidad a la relación afianzada como proveedor del Plan Remediar”.

Asimismo, recordó que se suscribió un segundo acuerdo de provisión para 2009 de 5.489.443 comprimidos de cefalexina, 13.330.000 comprimidos de amoxicilina y 7.084.011 comprimidos de glibenclamida, con el compromiso de proseguir en el abastecimiento de éstos y otras especialidades medicinales

También indicó que “el trabajo que desarrolla el laboratorio se realiza con estrictas normas de buenas prácticas de fabricación con tecnología de punta y habilitaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), lo que contribuye a la obtención de medicamentos de primera calidad, confiables y en calidades suficientes para cubrir las necesidades del sistema de salud y a costos accesibles”.

Cabe agregar que a la asamblea también asistieron los directores titulares, Guillermo Cletti, Carlos Arques, Daniel Salomón y Diego Bruno; el síndico titular Carlos Minatti; y el gerente general, Roberto Ganín.

Otros temas tratados durante la asamblea incluyeron la producción de unidades medicamentosas para la Dirección de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central y el Programa Remediar y se informó sobre el Programa de Capacitación Integral para todo el personal del LIF, que se viene desarrollando, con el objetivo de optimizar y calificar al recurso humano actual, con miras a los desafíos de producción venideros.

Tras la lectura del acta correspondiente, los integrantes del directorio informaron sobre la incorporación de equipamiento (una tableteadora y una estuchadora nuevas, de última generación) para optimizar la producción. También anunciaron la puesta a punto y reparación de una blistera en desuso y la finalización en la obra de ampliación en el sector de depósitos.

El LIF está en plena producción de anticonceptivos para la provincia

El laboratorio también está produciendo antibióticos, que se distribuyen en el país a través del Plan Remediar.

Foto: Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

Asociación

Cabe recordar que el LIF cuenta con el certificado del producto levonorgestrel-etinilestradiol comprimidos, motivo por el cual podrá asegurar su provisión, atendiendo siempre a las recomendaciones especiales de buenas prácticas de fabricación para productos segregados.

De esta forma, todo el proceso de elaboración del anticonceptivo, desde la importación y el control de la materia prima e insumos, pasando por las diversas etapas intermedias de elaboración, granulación, compresión, blisteado y estuchado hasta el producto terminado final, está siendo supervisada por personal técnico del LIF en instalaciones acordes, teniendo en cuenta la tecnología y los controles rigurosos exigidos.

En este sentido, la directora de Farmacia, Beatriz Martinelli, aclaró que “como el laboratorio no cuenta con las exigencias edilicias que requiere el manejo de hormonas para la elaboración de los anticonceptivos orales, nos asociamos con un laboratorio de Buenos Aires para que cubra ciertas etapas de este proceso. Se trata de una empresa de 20 años de trayectoria, con sede en Buenos Aires, que cubre los requisitos que el LIF no tenía para elaborar este producto”.

///

EL DATO

No más demoras de Nación

La elaboración de anticonceptivos orales en LIF permitirá garantizar la provisión a toda la provincia, sin depender de las escasas e inconstantes partidas que envía el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, a causa de los inconvenientes que ha tenido en los procesos licitatorios internacionales. Por ejemplo, en todo 2008, la Nación envió 150.000 ciclos (cajas de anticonceptivos orales) cuando la provincia consume 75.000 mensuales. Por este motivo, la cartera sanitaria santafesina debía comprar este insumo a través de licitaciones para cubrir las demoras de los envíos desde Nación.