En abril

Nuevos cursos para agentes municipales

Por segundo año consecutivo, todos los empleados municipales podrán acceder a los cursos de capacitación y formación certificados por el municipio. Pueden ser presentados como antecedente en futuros concursos.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con el objetivo de fortalecer las capacidades, conocimientos y habilidades de sus empleados, la Municipalidad de Santa Fe puso en marcha, por segundo año consecutivo, los cursos de capacitación y formación. Las actividades se inscriben en el Programa de Mejoramiento de la Función Pública de la Secretaría de Gobierno, y se realizan en coordinación con la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (Asoem).

“El programa tiene entre sus objetivos incorporar mecanismos que favorezcan y estimulen el crecimiento de las competencias de los empleados públicos, y diseñar planes de capacitación y formación laboral para apoyar prioridades de la organización basados en diagnósticos de necesidades”, apuntó José Corral, secretario de Gobierno de la Municipalidad. “En otras palabras -especificó-, lo que se busca es jerarquizar el empleo público como un servicio de calidad, para que trabajar en el Gobierno de la ciudad sea sinónimo de idoneidad, eficiencia y honestidad”.

“La experiencia ya se realizó en 2008, y tuvo una evaluación altamente positiva, con más de 1.200 empleados municipales que se capacitaron durante ese año”, resaltó el funcionario.

Así, en 2008 se pudieron concretar 21 cursos y jornadas, habiendo destinado a su realización 489 horas. Incluso se habilitó, por primera vez en la historia de la Municipalidad, un aula especialmente equipada para la realización de los encuentros, que funciona en el tercer piso del edificio de calle Catamarca 2726.

Los cursos y capacitaciones que se dictarán durante este año se enmarcan en las siguientes categorías: reforma y modernización del Estado, gestión administrativa, cursos generales, mantenimientos y servicios. En total son 33 las actividades impulsadas para la capacitación profesional de los empleados.

En esa línea, las acciones a encarar por el Gobierno de la ciudad apuntan a lograr una mayor profesionalización de las tareas, fortalecer la calidad institucional a través de personal capacitado, actualizar contenidos y contribuir con la implementación de los procesos de Reforma y Modernización del Estado.

La oferta

Los talleres de capacitación de 2009 ya comenzaron durante marzo, y para el mes de abril está previsto la realización de los siguientes cursos:

Inglés con orientación al Turismo y el Tránsito: destinado al personal de las secretarías de Control, de Producción, y todo personal interesado;

Introducción a la Lengua de Señas: para cualquier trabajador interesado;

Normativa, interpretación y redacción de textos: para el personal que haya realizado el curso de gramática y redacción, y todo personal interesado;

Electricidad: para el personal interesado.

Las fechas, horarios y otros datos específicos, son notificados a los directores de planta y directores de programa, y también figura en la Hoja Informativa para el Empleado Municipal, que desde este año se entrega mensualmente junto al recibo de sueldo. Se trata de un nuevo canal de comunicación interna creado por la Dirección de Comunicación, que busca acercar información y facilita el conocimiento de las políticas y acciones que se desarrollan en la Municipalidad.