En la agenda del gobierno

Estudian apoyo para la lechería

y la producción frutihortícola

El gabinete analiza medidas de corto y mediano plazo ante la profundización de la crisis económica. Habría un plan de capacitación para tamberos y toma fuerza contar con una corporación financiera.

Teresa Pandolfo

[email protected]

Desde hace unas semanas, los martes se reúne una parte del gabinete provincial para analizar la situación social de la provincia y considerar qué medidas se pueden tomar con recursos propios para recuperar parte de actividad económica frente a la fuerte retracción que en ese plano se está dando en la provincia, con efecto de cascada en el campo laboral.

Desde el Ministerio de Trabajo, los cambios de escenarios se monitorean en forma permanente. Los funcionarios de la cartera, en reuniones regionales con empresarios y representantes gremiales, recomiendan los acuerdos de partes a fin de que se preserven los puestos laborales, aunque la contrapartida sea una disminución de la jornada horaria o de trabajo. Asimismo, se analizaron los movimientos en el plano del trabajo rural y en Rafaela se alcanzó un acuerdo por tres meses para evitar despidos de peones de campo. Sin embargo, la demora en una solución del conflicto con el campo demora las soluciones más permanentes. Escapa a conocer lo que realmente sucede en aquellos sectores donde la informalidad es alta.

El propósito del gabinete es estudiar un conjunto de medidas de corto y mediano plazo, que mitiguen los efectos de la crisis y que generen confianza para recomponer el circuito económico

En los albores

Para el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, el impacto de la crisis “recién está en los albores. Nosotros creemos que Argentina no va a quedar al margen de lo que ya ocurre en otros lugares del mundo”, dice, aunque reconoce “el privilegio enorme” de este país y de la provincia de producir alimentos.

Bonfatti marca como prioritario “el tema social”. “Es una gran preocupación que exista un santafesino que no coma, que no tenga posibilidades en cuanto a salud o que sus hijos no puedan ir a la escuela”, refiere el ministro, quien remarca la atención que los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación están poniendo en este aspecto.

Cita en segundo lugar, “prepararnos para generar nuevos empleos, nueva actividad económica en la provincia. Tratar de sostener primero lo que existe y buscar otras propuestas”, agrega Bonfatti.

Concretamente refiere que el martes pasado, aun cuando era feriado nacional, ocho ministros y el fiscal de Estado estuvieron reunidos y “tomamos dos cadenas productivas con mano de obra intensiva: uno es la lechería y otro la frutihorticultura”.

En materia tambera, el gabinete cuenta con un informe técnico respecto de la posibilidad de establecer una capacitación para el productor que le permita obtener una mayor productividad. “Ahora, estamos manejando datos con más certeza”, dice Bonfatti y habla de una capacitación financiada por el Estado provincial. “Estamos viendo con el fiscal de Estado la modalidad de los acuerdos y cuando tenga ésa una mayor capacidad pueda concretar el retorno a la provincia, en un plazo equis, de una retribución con leche en polvo, que sirva para la copa de leche, para los hospitales, para el desarrollo social”, entre otros servicios que presta el Estado.

Explica que en horticultura también la idea es aportar mayor valor agregado a la producción y que el ministro Juan José Bertero “está estudiando temas como la instalación de cámaras frigoríficas, la exportación contra estación de determinados productos”.

Otra idea en carpeta es trabajar en forestación “pero éste es un plan de más largo alcance”, remarca Bonfatti.

Se le interroga al ministro si conoce el proyecto de la Asociación de Desarrollo de la Costa de producir horticultura orgánica en seis distritos, proyecto para el cual se cuenta con el asesoramiento del Inta y del Movimiento Argentino de Producción Orgánica y mercados asegurados. Bonfatti dijo no conocer la iniciativa que ya había sido difundida por la prensa y se interesó en sus rasgos más salientes.

Corporación financiera

En tanto, al comentársele si no preveían el fomento de fideicomisos que financiaran producciones especiales, respondió que lo habían hecho tangencialmente porque el ministro de Economía, Ángel Sciara, “se había tomado una semana de merecidas vacaciones”, aunque confirmó que estaban analizando la formación de una corporación financiera para el desarrollo santafesino. “No una vuelta a la banca pública, pero sí generar una interacción entre lo público y lo privado; también con el sistema cooperativo y las mutuales”.

Bonfatti sostiene que “hay mucha liquidez pero falta confianza. Y esto se logra si los actores participan y los que tienen la disponibilidad del dinero también son parte del negocio”. Agrega que el secretario de Finanzas, Carlos Fernández, es quien tiene en estudio el tema.

El ministro reitera que se debe ver “a quién le tiene confianza la gente” y explica que a veces ésta prefiere ir a una mutual del barrio y no ir a un gran banco. Entonces, es ver cómo podemos integrar ese dinero, que está disponible, pero que se potenciaría si hay una sinergia de muchos actores, donde la confianza sea el valor principal y que sea volcado en la actividad productiva que genere puestos laborales.

1_mg.jpg

Antonio Bonfatti pone el acento en el apoyo a actividades de mano de obra intensiva

Foto: Mauricio Garín

///

EL DATO

De 30 a 50 millones

Al ser consultado Antonio Bonfatti sobre qué porción del presupuesto se destinará a las medidas en estudio dice que “cada cadena tiene su particularidad. En principio, el ministro Bertero, en el tema lechería hablaba de una inversión inicial entre 30 y 50 millones de pesos”.

“Hay 4.000 tambos en la provincia y teníamos 12. Debemos pensar en dos familias de promedio por cada uno como mínimo; entonces, estamos hablando de entre 8 y 10 personas”; y subraya todo lo que sigue en la cadena: la usina receptos y sus trabajadores, la distribución y el transporte. Es una cadena de valor de mano de obra importante, al igual que la frutihortícola”.