Los objetivos en generación para 2010

El aporte de la central Timbúes

cambiará el panorama eléctrico

La EPE subraya que la planta generadora del Estado nacional creará un nuevo mapa eléctrico provincial. Destaca que junto a esa inversión se hacen otras -desde la provincia- en transformación y distribución para adaptar las instalaciones de la empresa santafesina.

De la redacción de El Litoral.

[email protected]

La Empresa Provincial de la Energía presentó en la localidad de Timbúes los alcances y beneficios del nuevo mapa de generación eléctrica en la provincia de Santa Fe, que prevé que hacia 2010 se generen en territorio santafesino más de 1.500 MW, “es decir, igualar o superar la demanda energética de la provincia”, aseguró el presidente de su directorio, Daniel Cantalejo.

La presentación se realizó en el marco de una audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) con el objetivo de “analizar el otorgamiento del certificado de conveniencia y necesidad pública para la ampliación de la capacidad del sistema de transporte de energía eléctrica en alta tensión de Transener SA solicitada por la EPE”, según lo establece la resolución 124/2009 del organismo nacional, destaca un informe de la empresa provincial.

La nueva estación transformadora (ET) que se instalará en inmediaciones de la localidad de Timbúes permitirá ampliar la generación eléctrica en la provincia de Santa Fe, mejorando sustancialmente la confiabilidad del sistema, particularmente en la región del cordón industrial del Gran Rosario.

En este sentido, el titular de la EPE consideró que “esta es una obra extraordinaria que va a permitir a la provincia de Santa Fe tener un cuarto punto de inyección de potencia eléctrica que se agregará a los que actualmente existen en Pérez, Santo Tomé y Romang que mejorará la confiabilidad del sistema eléctrico sobre todo en la zona sur, donde se ubica el cordón agro industrial portuario más importante de la provincia de Santa Fe”.

Transferencia de cargas

Cantalejo destacó que este nuevo emprendimiento “se complementa con la central termoeléctrica José de San Martín instalada en el distrito Timbúes, quien ha cedido parte del terreno donde se va a construir la estación transformadora”.

El funcionario agregó además que “ante eventuales fallas en la ET Rosario oeste, ubicada en la localidad de Pérez, se podrán transferir cargas a la nueva ET de Timbúes, volviendo más confiable al sistema”.

La audiencia pública tuvo lugar en las instalaciones del Viejo Teatro de la localidad de Timbúes.

Además de Cantalejo, participaron del encuentro, en representación de la EPE, los ingenieros Andrés Perotti, Julio César Turbay; representantes de La Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener SA; de la empresa transformadora de potencia Faraday SA; de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina Adeera y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre).

El presidente del directorio de la EPE destacó el cambio que experimentará la provincia con las usinas y centrales térmicas que se instalarán y construirán en el territorio y que configurarán un “nuevo mapa de generación eléctrica en Santa Fe”.

A la instalación que permitirá ampliar la generación de la central térmica General San Martín, en Timbres, se le sumará una segunda central térmica que se instalará en el Parque Industrial de Sauce Viejo.

“Lo destacable es que una provincia que en 2007 sólo tenía una capacidad de generación de 175 MW a través de Sorrento y Venado Tuerto, llegará a 2010 con una producción de 1.545 MW, es decir, igualar o superar la demanda energética de la provincia”, indicó.

En el Oeste y en el Sur

Adicionalmente a esta generación, se trabaja también en módulos de menor envergadura, pero útiles para hacer frente a la extensión del territorio provincial. En este aspecto, Cantalejo mencionó las nuevas instalaciones en Rafaela y Venado Tuerto que permitirán “asegurar el aprovisionamiento de energía en cada región y estabilizar los niveles de tensión en las líneas”. Cada una de estas centrales o grupos generadores tiene una capacidad de 20 MW, funcionan a gasoil y estarían listas en 60 ó 90 días.

Como conclusión, el titular de la EPE insistió en resaltar que de los 175 MW que se generaban a fines del año pasado, la provincia podrá producir 1.265 MW a fines de este año, y 1.545 en diciembre de 2010.

“Esto es un antes y un después en lo que a generación respecta”, dijo Cantalejo y explicó que estas obras redundarán en “una mayor confiabilidad física del comportamiento de las redes”. Y aclaró que si bien la provincia “mantendrá invariable su operación comercial de compra de energía, la cercanía de los proveedores también implicará mayor confianza en el sistema y un ahorro de recursos más amplio, integrando a toda la provincia, independientemente de quiénes sean los dueños (de los generadores), nos encontramos con un territorio que de no tener prácticamente generación, va a pasar tener autosustentación”, concluyó.

El aporte de la central Timbúes cambiará el panorama eléctrico

Daniel Cantalejo, presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía.

Foto: Amancio Alem/Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

Hay menos reservas energéticas

Las reservas de petróleo, de Repsol YPF en la Argentina, cayeron de 521 millones de barriles en 2006, a 451 millones al 31 de diciembre de 2008, según informó la empresa, en un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Las reservas de gas se redujeron de 2.571 miles de millones de pies cúbicos en 2006, a 2.219 miles de millones al 31 de diciembre de 2008. Para algunos especialistas, las reservas no superarían los 6 años, en tanto la principal empresa petrolera del país no repone -mediante exploración y hallazgo de nuevos pozos- más que el 62,8 % del petróleo que consume.

Según señala hoy el diario Perfil, la compañía “redobló sus esfuerzos e inversiones para la exploración de nuevas cuencas”. Recientemente, comenzó a operar una plataforma de exploración off shore, en la que desembolsaron US$ 150 millones.

La firma había anunciado inversiones por unos 2 mil millones de dólares en 2009; pero las reservas del país caen desde 1998, y éste se encamina a la importación, si no logra revertir la tendencia.

///

EL DATO

U$S 28 millones

La inversión para construir la nueva Estación Transformadora en Timbúes ascenderá a 28 millones de dólares. Comprende la estación transformadora y toda la inversión en líneas de 132 mil voltios que llevarán más potencia a la red de la EPE. “La construcción y el desarrollo de este emprendimiento lo va a llevar a cabo la empresa Transener, que tiene una amplia experiencia y es la que realiza este tipo de expansiones en todo el país”, manifestó el titular de la EPE, Daniel Cantalejo.