Informe de la Procuración

Represores a juicio

Unos 101 represores, entre ellos Luis Abelardo Patti, serán juzgados durante 2009, en causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, sumándose así a los 156 que ya están en etapa de juicio y a los 41 que fueron condenados.

Este dato se desprende de un informe elaborado por la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante el terrorismo de Estado, a cargo de Jorge Auat, y dependiente de la Procuración General de la Nación. En el documento se destaca que de esos 101 imputados que ya tienen requerimiento de elevación a juicio, 81 lo harán por primera vez, en tanto que el resto de los imputados -que este año serán juzgados en diferentes causas en todo el país- ya tienen en curso otros juicios e, incluso, algunos de ellos ya han sido condenados en otras causas.

Entre los 81 represores que este año serían juzgados por primera vez se destaca Luis Abelardo Patti por la causa “Riveros, Santiago Omar y otros sobre privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio, etc.”, de la Fiscalía Federal Nº 2 de San Martín, provincia de Buenos Aires, con fecha de elevación a juicio del 6 de marzo de 2009. Otros imputados que tienen ya requerimiento de elevación a juicio son Amelong, Juan Daniel; Azic, Juan Antonio; Bignone, Reynaldo Benito Antonio; Bussi, Antonio Domingo; Meneghini, Juan Fernando.